Publicidad
Publicidad

La Fed suaviza batalla contra inflación y deja tasa de interés entre 5% y 5.25%

La Reserva Federal de Estados Unidos pone pausa a su intensidad para combatir la inflación y deja entre 5% y 5.25% su tasa de interés de referencia, en una medida igual a la esperada por el mercado.
mié 14 junio 2023 12:05 PM
estados unidos libra por ahora recesión económica
La entidad liderada por Jerome Powell tiene el objetivo de mantener una inflación de 2% en Estados Unidos.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles de manera unánime poner pausa a su intensidad para combatir la inflación y dejar entre 5% y 5.25% su tasa de interés de referencia, en una medida igual a la esperada por el mercado.

Publicidad

Con ello, la Fed evitó un onceavo aumento consecutivo a su tasa de interés en su lucha contra la inflación, la cual llegó a niveles máximos de cuatro décadas hace unos meses.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0.1% el mes pasado, gracias a la caída de los valores de la gasolina, informó el martes el Departamento de Trabajo.

En los 12 meses hasta mayo, la inflación fue de 4%. Se trata del menor incremento desde marzo de 2021.

"Mantener estable el rango objetivo (de tasas de interés) en esta reunión permite al comité evaluar más información y sus implicaciones para la política monetaria", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las tasas, en un comunicado al final de su reunión de dos días.

Las nuevas alzas de tasas "tendrían en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con que la política monetaria afecta a la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera".

Las nuevas proyecciones, que añaden un sesgo de línea dura a la decisión del miércoles sobre las tasas de interés, muestran que la mediana de los responsables de la política monetaria considera que la tasa de interés de referencia a un día aumentará desde el actual rango de 5.00%-5.25% hasta el 5.50%-5.75% a finales de año.

La mitad de los 18 funcionarios de la Fed situaron su "punto" en ese nivel, y tres de ellos creen que la tasa de interés de referencia subirá aún más, incluido un funcionario que cree que superará el 6%.

Las perspectivas de tasas más altas coinciden con una mejor previsión para la economía y, en consecuencia, un avance más lento en el retorno de la inflación al objetivo del 2% fijado por el banco central.

Los funcionarios de la Reserva Federal duplicaron con creces sus perspectivas de crecimiento económico para 2023, hasta el 1%, frente al 0.4% que anticipan en marzo, y ahora ven que la tasa de desempleo sólo aumentará hasta el 4.1% a finales de año, frente al 4.5% anterior.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad