El estudio elaborado por Mastercard señala que el primer producto financiero formal que adoptaron las personas entre 2021 y 2022 fueron las criptomonedas. La encuesta arrojó que 46% de los encuestados reconoció ir a esos activos digitales, mientras que 34% prefirieron las inversiones.
Antes de la pandemia, el dato era de 23% y 12%, respectivamente.
“Con la sofisticación del usuario y la digitalización de los pagos más gente empieza a usar cripto”, dijo en entrevista Thiago Dias, vicepresidente senior de Fintech para la región de Latinoamérica en Mastercard.
Pese a que el consumidor en América Latina busca nuevas formas de pago, de acuerdo con el especialista, el rey sigue siendo el efectivo. Sin embargo, con la penetración de los teléfonos móviles los medios de pago digitales siguen creciendo.
Al estudiar productos más específicos como las inversiones, crédito, seguros, criptomonedas y Buy Now Pay Later (BNPL) la adopción se aceleró el año pasado, de acuerdo con la firma.
Las fintechs han jugado un papel central, de acuerdo con Dias, pero el avance de la inclusión no se debe solo a los jugadores fintechs. Tiene que ser un trabajo de grandes empresas y gobierno, destaca.
México, rezagado
Al bajar los datos de la encuesta a México, el país se muestra rezagado en la adopción de medios de pago como las tarjetas de crédito, en el que las fintechs juegan un papel relevante.
Mientras 39% de la población mexicana cuenta con una tarjeta de crédito, en países como Argentina el porcentaje es de 74%.