“La ciudadanía, ante esta adversidad climática, se verá obligada a continuar con su derrotero, una cotidianidad asfixiante y desgastante. La gente no trae suficiente ‘varo (dinero)’ en los bolsillos, pero tiene que saciar su sed”, indicó la Anpec en un comunicado.
De acuerdo a la organización, en los últimos días aumentó el consumo de agua embotellada, mineral y de sabor en 56.6%, el de refrescos de cola 32.9% y los demás refrescos 9.8%.
Sin embargo, destacó que la demanda de cerveza ha registrado un aumento de 80%.
La organización empresarial dirigida por Cuauhtémoc Rivera calificó de “preocupante” la situación que atraviesa México, pues estimó que podría darse un eventual desabastecimiento de bebidas.
Por otra parte, consideró que esta es una temporada de enfermedades gastrointestinales, acompañada de golpes de calor y quemaduras en la piel, mientras que la sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional, poniendo en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola.
“El conjunto de todos estos elementos explica, en gran medida, el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés fríos que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala”, concluyó líder de los pequeños comerciantes mexicanos.
Con información de EFE