Publicidad
Publicidad

Financiera para el Bienestar tiene mayor apetito por el mercado de remesas

El creciente número de remesas que llega a México es atractivo para la dependencia antes llamada Telecomm, por lo que busca duplicar el número de envíos con el cobro de bajas comisiones.
mié 28 junio 2023 06:03 AM
remesas-financiera-bienestar
Con menos comisiones y montos de envío más elevados son las estrategias de Finabien para dar más servicios a los clientes.

Cobrar comisiones más bajas e incentivar el envío de mayores montos son los principales ejes que conforman la estrategia de Financiera para el Bienestar (Finabien) para duplicar su participación en el mercado de remesas.

El negocio es bastante atractivo: tan solo en 2022, los mexicanos enviaron 58,510 millones de dólares por este concepto, de los cuales 2,300 millones se hicieron mediante Finabien (antes Telecomm).

De enero al 14 de junio de este año, se han enviado 889 millones de dólares.

Publicidad

"Telecomm tenía décadas, de hecho, fuimos de las primeras instituciones hace 100 años en tener un convenio con Western Union para recibir remesas. Las personas nos reconocen mucho en los pueblitos y en las comunidades", dijo en entrevista Rocío Mejía Flores, directora general de Finabien.

La institución, que tiene 1,700 sucursales en el país, es una de las que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sufrido cambios no sólo en su nombre sino en las actividades que realiza. En octubre de 2022, Telecomm cambió de nombre y desde febrero pasado asumió la labor que tenía el Banco del Bienestar como receptora de remesas.

Con esta nueva misión, Mejía Flores destacó que se hizo una alianza con Broxel para que los mexicanos en el extranjero tengan una cuenta y puedan mandar hasta 2,500 dólares.

Los datos más recientes del Banco de México muestran que los envíos promedio de los mexicanos desde el extranjero son de 382 dólares, mientras que en Finabien es de 370 dólares.

"Buscamos a una empresa tecnológica financiera que nos ayudara a captar las remesas en Estados Unidos y que pudieran enviarlas a México. En ese camino empezamos a trabajar con Broxel y nos ofrecieron crear una tarjeta financiera para el Bienestar, que es una cuenta de débito y a través de ella pudiéramos enviar el dinero a México", contó.

La funcionaria destacó que con esta alianza, las transferencias de dinero son digitales, seguras y a menor costo, ya que la comisión es de 3.99 dólares por envío, una de las cifras más bajas en el mercado.

Finabien destaca que hay otras empresas que cobran en promedio 14 dólares por cada 500 enviados. Incluso, hay bancos que cobran hasta 30 dólares por envío.

Los mexicanos que reciban remesas vía su tarjeta Finabien también pueden usar la tarjeta como una cuenta de débito, por lo que puede pagar en establecimientos o hacer transferencias a otros bancos.

Los municipios que más remesas reciben son Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Veracruz, mientras que en Estados Unidos, los mexicanos que más demandan su tarjeta viven en California y Texas.

Desde Estados Unidos, los mexicanos pueden ir al consulado más cercano para solicitar su tarjeta o desde la página de internet, solo deben presentar su INE (mexicana), una licencia de manejo, matrícula consular o un número de seguridad.

La tarjeta Finabien Estados Unidos también funciona como una cuenta de débito y se pueden hacer depósitos desde farmacias CVS.

¿Cuál es el tipo de cambio en Financiera para el Bienestar?

Para dar un tipo de cambio competitivo en el mercado, Broxel hace una comparación cinco veces al día y hace un promedio de los montos más altos para ofrecer ese tipo de cambio al usuario final.

En los últimos meses, el peso se ha fortalecido frente al dólar, lo que ha provocado que los mexicanos reciban menos dinero que en meses previos.

El peso mexicano ha registrado su nivel más fuerte desde 2015 a principios de junio y es la divisa con el mejor desempeño, solo detrás del peso colombiano.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad