Recomendaciones ANPEC
Para tratar de operar más seguros, en el pasado los comerciantes optaron por poner rejas, vender a través de una ventana y reducir su horario de atención; medidas que “ya quedaron superadas” pues ahora se enfrentan a intimidación y amenazas “de parte de las pandillas locales” que ya realizan un trabajo de inteligencia.
Ante este panorama, Cuauhtémoc Rivera recomendó a los pequeños comerciantes “que se vinculen con la comunidad”.
Para hacerlo, sugirió, continuar con el uso de grupos de WhatsApp “y que hagan comunidad. Una cosa que puede salvarnos es defendernos todos juntos”, sostuvo. Para lograrlo “todos los sectores de la sociedad se tienen que amalgamar”.
La Asociación tuvo un acercamiento con la subsecretaria de Seguridad, Clara Luz Flores, para ver cómo ayudar a fortalecer un clima que apunte a una mayor seguridad, algo que vaya más allá de la denuncia.
“Si la gente recupera la vida comunitaria y se expresa en sus espacios, en esa misma medida los delincuentes se van a hacer chiquitos. Si nosotros recuperamos la cancha, los delincuentes se van a la banca”, apuntó Rivera.
En cuanto a la prohibición de exhibir cigarros, Rivera apuntó que se necesita una demanda nacional para que se retire esta medida. “Es un producto legal, que Cofepris dio licencia sanitaria para ser producido y, mientras no sea ilegal, tenemos todo el derecho de exhibirlo”, subrayó el presidente de la ANPEC.
Hasta ahora sólo una empresa transnacional y la cadena Oxxo han ganado un amparo para exhibir los cigarros al público.
Añadió que la prohibición fomenta el mercado negro e impacta la actividad comercial.