¿Quién debe hacerlos, mi patrón o yo?
Los empleados no deben preocuparse porque ha pasado un tiempo considerable para que los patrones obtuvieran todos los nuevos datos que necesitaban para emitir los comprobantes en su versión 4.0, y que vienen contenidos en la Cédula de datos fiscales, explicó Rolando Silva, vicepresidente de Apoyo a Federadas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
De entre las principales diferencias entre las versiones 3.3 y 4.0 están que los patrones deben incluir y verificar la actividad y el código postal de cada uno de los trabajadores, información contenida en la Cédula que emite el SAT.
El problema el año pasado es que esta obligación la pedía el SAT a los empleadores, quienes a su vez solicitaron a sus empleados los datos.
¿Qué pasa si no uso CFDI 4.0?
Cumplir con la emisión de comprobantes de pago a los trabajadores es una obligación para los patrones, por ende quien esté atrasado en cumplir con la emisión de cfdi en su nueva versión puede ser sujeto a multas y sanciones no solo con la autoridad fiscal.
También puede ser con autoridades como el Infonavit o el Seguro Social, pues para cumplir con las obligaciones y pagos a estas instituciones, es vital emitir comprobantes (facturas de pago) que desglosen todos los ingresos y descuentos, y por qué conceptos, explicó Silva.
¿Dónde puedo obtener mi Cédula fiscal?
Si tienes aún pendiente entregar esta Cédula, el SAT puso a disposición de los contribuyentes un sitio donde puedes consultarla y descargarla: https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales/
Asimismo, se les recuerda a los empleadores que pueden solicitar la información de sus trabajadores en el Portal del SAT, de conformidad con el procedimiento previsto en la ficha 320/CFF del Anexo 1-A de la RMF vigente. Para mayor información respecto a dicho procedimiento, puede consultarse el tutorial en la siguiente liga: https://youtube.com/embed/L1dt_Nnoruo