Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 pasos para aprender a leer tu recibo de nómina

Todo lo que necesitas saber sobre el desglose de tu sueldo está en el recibo de nómina. Te enseñamos a leerlo paso a paso.
vie 28 enero 2022 06:30 AM
recibo-nomina
Aprender a leer tu recibo de nómina te permite asegurarte de que tu remuneración está llegando de forma adecuada.

Cada que un trabajador cobra su sueldo se le hace llegar un recibo de nómina. Es común que éste llegue vía correo electrónico detallando distintos puntos relacionados al pago del empleado, así como sus deducciones.

Aprender a leer tu recibo de nómina te permite asegurarte de que tu remuneración está llegando de forma adecuada, incluyendo el las retenciones de impuestos. A continuación te explicamos qué datos contiene y qué significa cada uno.

Publicidad

¿Qué es el recibo de nómina?

Este documento desglosa la remuneración que recibe un trabajador por prestar sus servicios laborales y sirve como una comprobante fiscal para las empresas y los empleados de que el pago fue efectuado y recibido.

¿Cómo leer mi recibo de nómina?

Generalmente, los recibos de nómina están integrados de la siguiente manera:

1. Datos de la empresa

Estos incluyen razón social, RFC, registro patronal o del IMSS y el régimen fiscal de la compañía.

2. Datos del empleado

Son tus datos personales, al menos debe aparecer tu nombre completo, RFC y número del seguro social. Adicionalmente puede incluirse el CURP, fecha de ingreso, régimen de contratación y el área donde te desarrollas dentro de la empresa o tu puesto.

3. Periodo de pago

En este bloque se indica cuál es la periodicidad con la que recibes tu pago, puede ser mensual, quincenal, semanal, etc. También se específica la fecha del periodo correspondiente al pago reflejado en cada recibo de nómina.

4. Salario Base de cotización

Se trata del sueldo diario con el que estás dado de alta ente el seguro social. Con este monto se calculan tus aportaciones de seguridad social, fondo de vivienda y Afore, y es con el que se cotiza en caso de que, por ejemplo, quieras pedir un crédito al Infonavit.

5. Percepciones

Aquí encontrarás la cantidad de dinero neto que percibirás. Puede incluir bonos, compensaciones, comisiones, primas o aguinaldo.

Publicidad

6. Deducciones

Las retenciones de impuestos están en este apartado, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR). También se especifican las cuotas de Afore, Infonavit, Fonacot, el IMSS entre otros.

Teniendo claros estos datos y su significado, podrás hacer una lectura clara de tu recibo de nómina.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad