¿Qué es el recibo de nómina?
Este documento desglosa la remuneración que recibe un trabajador por prestar sus servicios laborales y sirve como una comprobante fiscal para las empresas y los empleados de que el pago fue efectuado y recibido.
¿Cómo leer mi recibo de nómina?
Generalmente, los recibos de nómina están integrados de la siguiente manera:
1. Datos de la empresa
Estos incluyen razón social, RFC, registro patronal o del IMSS y el régimen fiscal de la compañía.
2. Datos del empleado
Son tus datos personales, al menos debe aparecer tu nombre completo, RFC y número del seguro social. Adicionalmente puede incluirse el CURP, fecha de ingreso, régimen de contratación y el área donde te desarrollas dentro de la empresa o tu puesto.
3. Periodo de pago
En este bloque se indica cuál es la periodicidad con la que recibes tu pago, puede ser mensual, quincenal, semanal, etc. También se específica la fecha del periodo correspondiente al pago reflejado en cada recibo de nómina.
4. Salario Base de cotización
Se trata del sueldo diario con el que estás dado de alta ente el seguro social. Con este monto se calculan tus aportaciones de seguridad social, fondo de vivienda y Afore, y es con el que se cotiza en caso de que, por ejemplo, quieras pedir un crédito al Infonavit.
5. Percepciones
Aquí encontrarás la cantidad de dinero neto que percibirás. Puede incluir bonos, compensaciones, comisiones, primas o aguinaldo.