La producción de maíz de México alcanzará 28.5 millones de toneladas en 2023, es decir dos millones de toneladas más que lo registrado año previo, dijo este martes la Secretaría de Agricultura.
México proyecta una mayor producción de maíz al cierre del 2023
México produce en su gran mayoría maíz blanco, pero en los últimos años ha intensificado una campaña para elevar el cultivo de maíz amarillo, usado principalmente para alimento de ganado, en una búsqueda por reducir las voluminosas importaciones de este tipo de grano desde Estados Unidos.
El país importa desde Estados Unidos unas 17 millones de toneladas al año de maíz amarillo. La Secretaría de Agricultura no desglosó la producción esperada para este año por tipo de maíz.
El pasado 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que está por firmar un acuerdo para que las tortillerías del país sólo puedan usar maíz blanco en su producción y que impondrá aranceles a la importación de maíz blanco transgénico.
"Estamos poniendo orden y no hay que tenerle miedo a la controversias", dijo.
Cinco días después, el gobierno federal emitió un decreto para modificar los aranceles temporales aplicables al maíz blanco en México, con el objetivo de garantizar la estabilidad de precios del grano y fomentar su producción y comercialización interna.