"A la fecha no se ha encontrado evidencia científica que confirme la presencia de hepatitis A en unidades de producción del estado", destacó la Sader.
De acuerdo con las investigaciones, los brotes de hepatitis tipo A que se han presentado en Estados Unidos "tienen su origen en fresas congeladas".
Y aunque este tipo de productos no son competencia del Senasica, para ofrecer mayores garantías a consumidores y socios comerciales, el organismo exhortó a los productores, empacadoras, acopiadores y comercializadores de vegetales frescos en México a implementar los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en sus procesos productivos "con el fin de ofrecer mayores garantías de inocuidad a los consumidores y socios comerciales".
El Senasica y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) acordaron la integración de un grupo técnico de trabajo, que "tiene la encomienda de explorar áreas de oportunidad en los procesos de producción y empaque en campo de las frutillas mexicanas", para fortalecer su inocuidad.
Ambas partes coincidieron en que la adopción de los sistemas de reducción de riesgo representa un valor agregado para los productos frescos mexicanos, por lo que trabajarán conjuntamente para que más productores los apliquen y fortalecer de manera continua a productores, empacadores y comercializadores de fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas.
En México existen más de 15,000 unidades de producción agrícola certificadas en sistemas de reducción de riesgos de contaminación, que impactan en una superficie de casi 116,000 hectáreas.
En ellas se cultivan 82 especies de vegetales, entre los que destacan: frutos rojos, aguacate, tomate, chile, pepino, cebolla, pimiento, uva, lechuga, brócoli, papaya, melón, apio, mango, espárrago, maíz, sandía, piña, berenjena, limón, coliflor, nuez, espinaca, frijol, cebollín, y garbanzo.
Con información de EFE