Gran parte de esto se relaciona con que la CDMX centraliza muchas de las oportunidades que hay en el país, explicó Jesús Carrillo Castillo, director de Economía Sostenible del Imco.
“Por ejemplo: la inversión para generar talento, desarrollar capital humano. También en cuestiones de salud tiene los mejores médicos, el mayor número de camas de hospital, en la capital la población mayor de 25 años cuenta con educación técnica o superior, es el índice más alto frente a otros estados del país”, comentó.
Ventajas
También es la entidad donde llega más inversión extranjera directa (IED), “aunque esto tiene que ver con los registros contables de las empresas, pero es un hecho que operan en la capital para atender otras zonas. Faltan mejoras en materia de conectividad, pero la CDMX es la entidad con más sistemas de transporte interconectados. Y destaca en los temas de innovación, de investigación e infraestructura”, agregó el directivo del Imco.
Manuel Molano, economista, consultor y académico del Tecnológico de Monterrey, destacó que la capital tiene 150 años de ventaja frente a ciudades como Monterrey, Guadalajara, Mérida y Tijuana. Además de que tiene mayor diversidad en su actividad económica: “Eso hace que su PIB sea muy resiliente, que tenga una capacidad impresionante de reconstruirse, de rehacerse a sí misma”.
“Yo creo que la parte de infraestructura y educación superior le ayudan enormemente, tanto en el agregado de ciudad como en el agregado estatal”, explicó.
Seguridad y desigualdad el gran reto
“La seguridad es un tema que va ligado a un tema estructural que es la reducción de los márgenes de pobreza de ingreso. Estamos hablando de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa; de la zona más al oriente; Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón y Magdalena Contreras donde hay cañadas y barrancas”, comentó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.
En estas zonas hay población con un índice de ingreso por encima de las zonas de pobreza de otras partes del país, pero muy por debajo del promedio del ingreso de los habitantes de la ciudad.
“Ese es un reto. Tenemos que construir una economía en donde quienes la integran puedan crecer y desarrollarse, por eso las inversiones en infraestructura en el oriente de la ciudad: cablebus, metrobus, el trolebús elevado, recuperación de espacios públicos, el bosque de Aragón, de Xochimilco, Tláhuac”, agregó el funcionario capitalino.
Destacó que el objetivo de fortalecer la dinámica económica en el oriente de la ciudad es que dejen de ser alcaldías dormitorios, y las personas puedan trabajar y abastecerse en ellas.
También está el reto de disminuir las brechas, especialmente para el acceso a la tecnología, entre las pequeñas y medianas empresas, y las grandes empresas, por lo que se han impulsado acciones con empresas internacionales como Mercado Libre para que las empresas más pequeñas puedan subirse a esta plataforma.