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Si la LaLiga española fuera economía estaría en expansión

El futbol español tiene en mente una mayor expansión global llegando a los más jóvenes con una nueva estrategia audiovisual.
vie 07 julio 2023 06:03 AM
LaLiga busca mayor crecimiento económico en próximos años
Con más contenido audiovisual, LaLiga busca llegar a nuevas audiencias en todo el mundo.

El futbol, el deporte más popular del mundo, es una de las disciplinas que menos cambios ha tenido a lo largo de la historia, pero lo que sí ha cambiado es cómo los ven los espectadores.

LaLiga lo sabe y apuesta por un mayor crecimiento global llegando a nuevas audiencias.

El 3 de julio el balompié español mostró su nueva imagen. A partir de ese día solo se ven las letras “LL” en la fachada de su sede en Madrid, España.

“Esas dos letras representan a un jugador cuando se tira de rodillas al césped y celebra, o los brazos en alto. Es esa simbología mucho más guerrera”, explicó Ángel Fernández, jefe de estrategia, marca y asociaciones de LaLiga

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Aprovechando que antes de cada temporada los equipos y la propia liga hacen cambios de imagen, se hizo el lanzamiento de la nueva cara de la competencia española de futbol. Óscar Mayo, director general de LaLiga, habló con Expansión sobre los planes económicos que tienen para los próximos años.

¿A cuánto ascendió la inversión?

Es importante, pero no llegó a los 10 millones de euros.

Hay muchos cambios que se tienen que hacer todos los años que los clubes o nosotros tenemos que hacer, el cambio de los balones, de los parches; hay cambios también en las oficinas y audiovisuales.

¿Qué esperan ganar?

Lo veo como tener un chaleco que ya te queda pequeño, que para exponer lo que nosotros somos, y lo que los clubes son y la competición y nuestros patrocinadores; necesitas un chaleco nuevo.

Esta marca, EA Sports, pone ese chaleco para poder seguir creciendo e ir mucho más allá. Ahora tienes un chaleco que te da aire y te permite seguir creciendo para exponer mucho mas de lo que venimos haciendo, tanto en ingresos audiovisuales, ingresos comerciales y en todo el ecosistema.

Ahora tenemos compañías del sector de educación, tecnología, digital, entretenimiento, comunicación audiovisual y esta nueva marca te da ese espacio para seguir creciendo.

La temporada pasada, LaLiga generó 177.6 millones de euros, superando los 151.8 millones de lo hecho hace un par de años. Para los próximos cinco años, se espera un crecimiento promedio de doble dígito.

¿Cómo entender este cambio de LaLiga?

El deporte ha cambiado poco. Afortunadamente porque sigue teniendo todo el interés del mundo, pero sí cambia cómo hacemos al aproach y cómo lo ofertamos al mundo.

Cuando hablo del producto, hablo del deporte, de las competición, de los clubes, de los jugadores; pero también hablas de cómo lo emites y cómo te relacionas con el fan. Ahí sí hay mucho campo de actuación.

Nosotros entendimos que ese trabajo te dará una ventaja competitiva respecto a otras competiciones, y queremos ofrecer le mejor producto de entretenimiento y de futbol del mundo.

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¿Cómo lograr que el futbol llegue a más gente?

Aparte de clips y de consumir contenidos más allá de los partidos, algo que está sumamente democratizado y se abra todo el mundo.

Sky también ofrece uno o dos partidos y sabes que hay uno o dos partidos por jornada que van por tv abierta, que es importante para nosotros porque llegas a otras audiencias que tal vez no pueden ver Sky.

En este partnership con EA Sport que también te facilita llegar de otra manera a audiencias totalmente diferentes.

¿Cómo va la relación con México?

Es uno de los mercados donde mayor potencial vemos. México es prácticamente nuestra segunda casa, vemos que el fan mexicano es muy fan de la liga y le tenemos que cuidar. Por ejemplo, con la transmisión que hicimos del Clásico junto con nuestro broadcaster, con Sky, tuvimos más de 10,000 personas el año pasado, asistiendo y viviendo la fiesta de LaLiga.

México ha sido uno de los grandes países importantes para nosotros; donde más se ha seguido la liga. Desde hace muchos años, cuando los mejores jugadores mexicanos venían a Europa, y venían a la liga española.

Desde hace seis años tenemos oficina ahí, ahora ya son más de 12 personas las que trabajan en México.

¿Cómo mejorar el nivel del futbol mexicano?

Tener un futbol estructurado, con un buen control económico y una centralización de los derechos que les permita una homogeneidad de la competición y crecimiento internacional. Esos son los caminos que les tienen que llevar para crecer como competición.

La liga mexicana, por las decisiones que está tomando -la creación de comisionados, etc.- está dando los pasos correctos y que el valor de esa liga puede ponerse entre las cinco o seis ligas más grandes del mundo. Tiene todos los ingredientes; el tamaño de mercado, la influencia en un mercado tan grande, como lo es Estados Unidos y por la conexión con el público latino para ser una gran liga.

¿Qué opina del Atleti y el Atlético San Luis?

El Atlético de Madrid está apostando por el crecimiento internacional con sus franquicias, una de ellas es el Atlético de San Luis. Me consta que Miguel Ángel (Gil Marín) está dedicando bastante tiempo al proyecto y cree en el futuro de la liga mexicana.

¿Cómo luchar contra el racismo?

En el futbol a veces reflejamos comportamientos que en el mundo social no haríamos. Eso es totalmente reprochable.

Todas las instituciones debemos estar convencidas y con un trabajo continúo, no sólo lo que pasó con Vinicius, en la lucha contra este tipo de sucesos y cualquier otro delito de odio que pueda suceder en el futbol y en cualquier entorno deportivo.

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