¿Cómo lograr que el futbol llegue a más gente?
Aparte de clips y de consumir contenidos más allá de los partidos, algo que está sumamente democratizado y se abra todo el mundo.
Sky también ofrece uno o dos partidos y sabes que hay uno o dos partidos por jornada que van por tv abierta, que es importante para nosotros porque llegas a otras audiencias que tal vez no pueden ver Sky.
En este partnership con EA Sport que también te facilita llegar de otra manera a audiencias totalmente diferentes.
¿Cómo va la relación con México?
Es uno de los mercados donde mayor potencial vemos. México es prácticamente nuestra segunda casa, vemos que el fan mexicano es muy fan de la liga y le tenemos que cuidar. Por ejemplo, con la transmisión que hicimos del Clásico junto con nuestro broadcaster, con Sky, tuvimos más de 10,000 personas el año pasado, asistiendo y viviendo la fiesta de LaLiga.
México ha sido uno de los grandes países importantes para nosotros; donde más se ha seguido la liga. Desde hace muchos años, cuando los mejores jugadores mexicanos venían a Europa, y venían a la liga española.
Desde hace seis años tenemos oficina ahí, ahora ya son más de 12 personas las que trabajan en México.
¿Cómo mejorar el nivel del futbol mexicano?
Tener un futbol estructurado, con un buen control económico y una centralización de los derechos que les permita una homogeneidad de la competición y crecimiento internacional. Esos son los caminos que les tienen que llevar para crecer como competición.
La liga mexicana, por las decisiones que está tomando -la creación de comisionados, etc.- está dando los pasos correctos y que el valor de esa liga puede ponerse entre las cinco o seis ligas más grandes del mundo. Tiene todos los ingredientes; el tamaño de mercado, la influencia en un mercado tan grande, como lo es Estados Unidos y por la conexión con el público latino para ser una gran liga.
¿Qué opina del Atleti y el Atlético San Luis?
El Atlético de Madrid está apostando por el crecimiento internacional con sus franquicias, una de ellas es el Atlético de San Luis. Me consta que Miguel Ángel (Gil Marín) está dedicando bastante tiempo al proyecto y cree en el futuro de la liga mexicana.
¿Cómo luchar contra el racismo?
En el futbol a veces reflejamos comportamientos que en el mundo social no haríamos. Eso es totalmente reprochable.
Todas las instituciones debemos estar convencidas y con un trabajo continúo, no sólo lo que pasó con Vinicius, en la lucha contra este tipo de sucesos y cualquier otro delito de odio que pueda suceder en el futbol y en cualquier entorno deportivo.