Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Departamento del Tesoro de EU sanciona a traficantes de fentanilo

La red está dirigida por el Cártel de Sinaloa, entre ellos familiares del capo encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.
mié 12 julio 2023 10:50 AM
Techo de deuda
La secretaria del Tesoro de EU se reunirá con autoridades de Banxico y Hacienda.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó el miércoles que sancionó a 10 individuos supuestamente implicados en una red de tráfico de fentanilo dirigida por el Cártel de Sinaloa, entre ellos familiares del capo encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los sancionados están asociados con proveedores de precursores químicos con sede en Sinaloa, México, y los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, y en última instancia, bajo la facción de los Chapitos del Cartel de Sinaloa, responsable de una porción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas a los Estados Unidos, refiere un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Publicidad

“Las sanciones de hoy demuestran nuestra capacidad y nuestra determinación para explotar las vulnerabilidades financieras de las redes involucradas en el comercio ilícito de fentanilo”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. .Nelson.

La OFAC designó a Noel López Pérez y Ricardo Páez López, ambos ciudadanos mexicanos, quienes están involucrados en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de control de Los Chapitos.

Como hermano de la segunda esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Griselda López Pérez; Noel López Pérez es cuñado de Guzmán Loera y, por lo tanto, tío de Ovidio y Joaquín Guzmán López. Además, Ricardo Páez López y su hermano; Saúl Páez López, quienes son primos maternos de los hermanos Guzmán López.

Cabe destacar que la OFAC designó a Joaquín Guzmán López y Saúl Páez López en mayo de este año.

“La acción de hoy fue coordinada de cerca con La Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México y es el resultado de la colaboración continua con los socios del gobierno de los EU, incluida la Oficina de campo del FBI en Phoenix”, informó la OFAC.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad