Sin embargo, recordó que inicialmente los bancos centrales de las seis grandes economías regionales, con excepción del brasileño, se movieron con lentitud al no aquilatar la importancia del fenómeno inflacionario y tuvieron que rectificar.
Los emisores de Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay "fueron forzados por la realidad inflacionaria a acelerar el ciclo de alzas de tasas a medida que la inflación escalaba por encima de sus limites superiores", detalló.
Luego, con el continuo apretamiento monetario, las tasas de interés de referencia llegaron a doble dígito, lo que en general ha permitido detener el avance inflacionario, agregó.
El reporte señaló que "no es una sorpresa que Brasil sea el primer país latinoamericano -entre los grandes- en traer la inflación de regreso a su objetivo central (3.25%) a mediados del presente año".
Le siguen México, con una tasa de 5.2% en junio, Uruguay (6%), Perú (6.5%), Chile (7.6%) y Colombia, "el único país, entre los seis grandes, cuya inflación aun se encuentra en una tasa de doble dígito (12.1%)".
Moody's Analytics destacó también que Uruguay y Chile, a pesar de que en el segundo el indicador es todavía el doble de su objetivo central y el subyacente es tres veces mayor, ya han comenzado a reducir la tasa de referencia. La cruz de la moneda son Argentina y Venezuela, con una inflación de tres dígitos.