Para que tu inversión sea rentable puedes buscar instrumentos que ofrecen una tasa más que la inflación. Por ejemplo, en la primera quincena de junio, el alza de precios fue de 4.79% a tasa anual, entonces, las mejores alternativas deben rebasar ese nivel.
Otra de las recomendaciones de los expertos tiene que ver con la diversificación, es decir, que no pongas todo tu dinero en un solo instrumento -de renta fija o variable-. En ese sentido, un fondo de inversión es una buena opción pues, con base en tu perfil de inversionista, diversificarás tus recursos para mitigar el riesgo.
Para ver resultados en tu inversión, deja tu dinero por lo menos un año, recomendó Carlos Calderón, CEO del fondo de inversión Arcsa Capital.
¿Qué es un fondo de inversión?
Un fondo de inversión permite que un grupo de personas inviertan sus ahorros en conjunto para acceder a mejores oportunidades, lo que permite que sea posible poner a trabajar tu dinero desde cantidades muy bajas, explica BBVA.
La composición de cada fondo cambia dependiendo del riesgo y del horizonte en el tiempo.
A lo largo del tiempo, el administrador del fondo venderá y cobrará títulos para alcanzar el rendimiento objetivo.
¿Cómo elegir un fondo de inversión?
Antes de firmar un contrato, es necesario determinar el perfil de inversionista, donde entre otras cosas sabrás cuál es tu nivel de tolerancia al riesgo.
“Lo primero que tienes que saber es que puedes ganar o perder dinero. La tolerancia al riesgo es la posibilidad de ver las fluctuaciones del valor de tu inversión”, explicó Carlos Calderón.
El directivo agregó que entre el 1 y 10 se considera de bajo riesgo, entre 10 y 20 es para riesgo medio y más de 20 se considera de alto riesgo.
Sin ser experto, es ideal que conozcas en donde vas a invertir tu dinero.
Un segundo aspecto a considerar tiene que ver con determinar cuánto vas a invertir, siempre tomando en cuenta que tienes que tener recursos para tus gastos del día a día.
Igual de importante resulta acercarte a un asesor, quien te guiará en el camino de la inversión.
Antes de invertir tienes que saber para qué vas a utilizar los recursos, ya sea un objetivo a corto plazo, a mediano o largo plazo. Pero siempre tienes que saber por qué vas a invertir, comentó el directivo de Arcsa Capital.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 reveló que el 81.5% de los encuestados tiene metas económicas a largo plazo, mientras que el 54.1% de personas entre 18 y 70 años ahorra en mecanismos informales, refirió Juan Carlos Herrera, chief of advisory and investment soluciones de GBM.
Con base en tu tolerancia al riesgo y las metas que te hayas fijado, el asesor armará un portafolios diversificado para reducir el riesgo, instrumentos de bajo riesgo, de renta fija y variable, entre otros.
“Si invertimos 1 millón de pesos en un portafolio diversificado que contenga las 9,000 empresas más grandes del mundo y obtenemos un rendimiento anual de 13%, después de 25 años, nuestro portafolio podría valer más de 21.2 millones de pesos. Este ejemplo ilustra el poder del interés compuesto y cómo podemos beneficiarnos de él a largo plazo”, comentó Herrera.
En el mercado hay opciones en las que puedes invertir desde 50 pesos, así que deja la idea de que necesitas grandes sumas para acceder al mundo de las inversiones, sólo “necesitas ser bien administrado”, dijo Carlos Calderón.
Pon atención
Además del rendimiento que ganarás al final del plazo, es importante que pongas atención a otros puntos antes de elegir un fondo de inversión. Ya no basta la máxima de comprar barato y vender caro, apuntó Carlos Calderón.
El fondo que elijas tiene que estar regulado a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Revisa también los costos y comisiones que pueden generar los fondos. “Entre tarifas, gastos y tasas de administración, puede no ser tan rentable, puede que ganas un 10% y te quiten el 4%, entonces terminas teniendo entre un 5% y 6%. Si te vas con tema inflacionario, no ganaste ni perdiste”, sostuvo Carlos Calderón.
Pregunta si hay cobros por retirar tu dinero antes del plazo pactado.
Resulta igual de importante saber quién es el equipo que está detrás del fondo de inversión y el tiempo de operación de la empresa.