“Hoy la dinámica del peso mexicano está mucho más enfocada a temas estructurales y domésticos como las remesas, el nearshoring y el turismo. Esto no significa que en esta ocasión el peso no vaya a tener una reacción, sino que será más acotada que lo que hubiéramos visto en otros episodios”, añadió el especialista.
Este miércoles, el peso mexicano se depreció 1% frente al dólar estadounidense en el mercado interbancario, para regresar a la barrera de los 17 pesos por billete verde
“Se ha generado un ambiente de aversión al riesgo sin convertirse en un caos. Esto va a ser temporal, simplemente es un poco de incertidumbre y no sobre la economía de EU, sino más bien en el efecto que esto pueda causar sobre otros mercados”, dijo por su parte Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.
“Yo creo que el tipo de cambio tiene espacio para subir un poco más y luego va a regresar a su tendencia a la baja. La verdad es que no hay problema mayor con la economía de EU”, agregó.
En lo que va del año, el peso mexicano muestra una apreciación de 12.7% frente al dólar, de acuerdo a datos del Banco de México.
El martes, la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings recortó la nota de deuda de Estados Unidos, de “AAA” a “AA+” debido al deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, así como la elevada y creciente carga de la deuda de las administraciones públicas.
Incluso, la agencia calificadora de riesgo estima en su reporte que la economía más grande del mundo entrará en recesión entre el cuarto trimestre del 2023 y los tres primeros meses del 2024.
"La decisión de Fitch es desconcertante a la luz de la fortaleza económica que vemos en EU. Estoy en total desacuerdo con la decisión y creo que es totalmente injustificada", dijo Janet Yellen, secretaria del Tesoro el miércoles.
La "evaluación errónea" de Fitch se basa en datos obsoletos y no refleja las mejoras de los indicadores de gobernanza de EU en los últimos dos años y medio de la administración del presidente Joe Biden, justificó la funcionaria.
Siller comentó el recorte hecho por la caliificadora es diferente al que se dió en 2011 por parte de Standard & Poor’s, pues actualmente el gobierno estadounidense sigue elevando el techo de la deuda y gastando, pero que no descarta afectaciones al Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Ficth señala que la deuda pública de EU representará este año el 113% del PIB, y que esta tendencia se mantendrá al alza hasta llegar al 118% en 2025.
Este deterioro también representa un aumento en la vulnerabilidad fiscal de EU, así como de su exposición a choques externos.
Sin embargo, las implicaciones para la inversión son limitadas. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantienen como uno de los activos más seguros y líquidos, al menos cuando se habla de riesgo de contraparte, dijo Dario Messi, analista de Renta Fija, del gestor patrimonial suizo Julius Baer en un reporte.
Los principales índices accionarios de EU, Europa y México también cerraron con pérdidas la jornada del miércoles, siendo el Nasdaq, la Bolsa Mexicana de Valores y el inglés FTSE los más afectados con retrocesos de 2.17%, 1.71% y 1.36%, respectivamente.