Esto quiere decir que los montos a deducir se han detenido, mientras que las colegiaturas sí se han encarecido, y por efecto las familias tienen una perdida en su poder adquisitivo, el cual se vio más vulnerado tras la pandemia, explicó Roberto Colín, integrante de la Comisión Técnica Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
De acuerdo con el decreto de 2011, en el sexenio de Felipe Calderón, el monto a deducir en un año fiscal por colegiaturas de primaria es de 12,900 pesos, una cifra que puede ser equivalente a solo un mes de colegiatura, ya que su costo va de entre 1,500 y hasta 25,000 pesos, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco).
Por lo que lo ideal sería hacer un ajuste de acuerdo a la inflación, con el objetivo de que pueda bajar la base con la que se estima el pago de impuestos de los contribuyentes, y puedan recibir saldos a favor que aporten al gasto familiar, consideró el especialista del CCPM.
Si se hiciera un ajuste de acuerdo a la inflación acumulada de febrero 2011 a junio de 2023, el monto de 12,900 pesos por nivel primaria se actualizaría a 21,884 pesos.
“Hacer las actualizaciones por inflación, además de incluir el nivel superior y de posgrado, es vital, ya que en México la educación no se termina en el bachillerato y ahora hay más acceso a este nivel que hace 12 años. No toda la población llega, pero es un población importante que debe ser considerada. Muchos padres pagan la universidad de sus hijos y es un gasto importante”, comentó Colín.
El gasto en educación es uno de los que más se incrementaron en los hogares mexicanos de 2020, cuando inició la pandemia, a 2022, al pasar de 2,619 a 3,921 pesos, es decir que creció 49.7%.
Además pasó de representar el 7.7% del gasto corriente familiar a casi una décima parte de este, que es 9.8%, refiere la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).