"(Se están dando) líneas de crédito más acordes con la capacidad de pago de la gente. Si estás llegando a clientes que tienen un ingreso menor lo lógico es darles líneas de crédito menores", dijo Mariana Torán Flores, economista del banco.
Desde 2019, y con el auge de las fintechs que dan líneas de crédito bajas para atender a la base de la pirámide, la tendencia de las líneas de crédito ha bajado.
Un estudio de la Asociación Fintech destaca que el 42% de los usuarios no había tenido antes un producto financiero.
"Al momento de su incorporación al mercado, las Fintech encontraron un gran sector de la población no bancarizado y una necesidad importante de reforzar la inclusión financiera en el país", señala BBVA Research.
La educación financiera y los mejores procesos para el otorgamiento del crédito también han ayudado a que las personas paguen a tiempo sus deudas.
Las personas totaleras (que pagan el total de su deuda) aumentaron respecto a 2018. De las más de 22 millones de tarjetas que hay en el sistema 9.1 millones de plásticos son de personas no totaleras y 13 millones son totaleras.
¿Qué pagan los mexicanos con su tarjeta de crédito?
Más de una quinta parte del gasto de los mexicanos que tienen una tarjeta de crédito se hace en transporte, de acuerdo con BBVA México, retomando datos de la ENIGH.
"Esto incluye desde comprar boletos de avión hasta gasolina, toda la parte de transporte que se pueda pagar con tarjeta de crédito y vemos un aumento significativo en tres rubros que son los artículos de salud, esparcimiento y gasto en alimentos", destacó Gerónimo Ugarte, economista del banco.