Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 de cada 10 pesos del gasto público 2024 ya están comprometidos

Más de la mitad de los ingresos que llegarán al erario público el año entrante se irá en pensiones, pago de intereses de la deuda y en recursos para los estados.
mié 13 septiembre 2023 06:05 AM
paquete-economico-2024-pensiones-obligatorios
Para 2024 se prevé el pago de intereses por la deuda pública de 1.2 billones de pesos; otros 1.3 billones para los estados, y 2 billones para pensiones vitalicias y no vitalicias.

El 80% del gasto público para el siguiente año ya está comprometido para cubrir los pagos de los intereses de la deuda, las pensiones, y los recursos federales que se transfieren a los estados.

Para 2024 se prevé el pago de intereses por la deuda pública por 1.2 billones de pesos; otros 1.3 billones será para los estados, y 2 billones para cubrir las pensiones vitalicias y no vitalicias. El gasto público total se estima en 9.06 billones, de acuerdo con la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

“El resultado es que el espacio fiscal cae 60%, es decir más de la mitad que teníamos en 2023. Esto nos deja nada de recursos para revisar políticas públicas innovadoras, y transformadoras que permitan que el país realmente se desarrolle y crezca, que finalmente ese es el objetivo”, explicó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Publicidad

Los gastos obligatorios absorben cada vez más recursos del presupuesto debido a la caída de los ingresos y a que el incremento del gasto redujo el espacio fiscal 57% respecto a 2023, informó el CIEP en su análisis del Paquete Económico 2024.

“Al menos cuatro rubros del gasto deben ser revisados de manera urgente para expandir el espacio fiscal (pensiones y Pemex) y para mejorar el bienestar de las personas (financiamiento a salud y cuidados). El aumento del gasto para 2024 carece de una visión de mediano plazo, no toma en cuenta las carencias de la juventud y la niñez, y no tiene perspectiva intergeneracional, ni de género”, destacó Judith Méndez, directora adjunta de Investigación del CIEP.

El pago de intereses por la deuda pública o costo financiero sigue siendo mayor a lo propuesto para salud o educación, eso nos llama bastante la atención, refiere el análisis.

“Lo que vemos es un gasto histórico superior a 9 billones de pesos, aumento de 4.3% contra lo que se aprobó para este año. Nos llama mucho la atención al hacer la diferencia del tipo de gasto que ya tenemos comprometido, y los tipos de gasto que todavía podemos manipular modificar un poco para hacer políticas públicas, ahora lo que vemos es que 80% del presupuesto está comprometido”, destacó Macías.

Agregó que el crecimiento de la deuda pública se relaciona con que los ingresos por impuestos están estáticos, y no se ve cómo poder aumentarlos sin una reforma fiscal.

“Básicamente los aumentos están siendo en pensiones que crece 12%, contra salud que se eleva 6%”, comentó la directora del CIEP.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad