México, Estados Unidos y Canadá destacaron la necesidad de incluir a las pymes en las cadenas de producción regionales, pues les permitiría acceder a más de 500 millones de clientes potenciales, así como beneficiarse del nearshoring.
500 millones de clientes esperan a las pymes en el T-MEC
"Queremos que las pymes de la región sean copartícipes de los beneficios de pertenecer a una de las regiones más poderosas y dinámicas del mundo, y que puedan acceder a un mercado de 500 millones de clientes potenciales", dijo este jueves el subsecretario de comercio de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, en la inauguración de Diálogo Pyme-T-MEC.
"Sería inconcebible la prioridad de un país sin la fortaleza de estás. Las pymes son la columna vertebral de las economías", añadió.
Rob Stewart, viceministro de comercio internacional de Canadá, destacó lo rápido que se ha dado el cambio en las relaciones comerciales.
Aseguró que la colaboración entre los tres socios comerciales es vital. "El comercio entre los tres países del T-MEC es de 2 trillones de dólares anuales al año", destacó.
El impulso a las pequeñas y medianas empresas será para todos; mujeres y otras minorías minorías de los tres países, para que “tengan las herramientas suficientes para ser competitivas, aseguró el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White.
Producir lo que se consume en Norteamérica. Agregó que encuentros como el Diálogo Pyme-T-MEC es la oportunidad para que los gobiernos de los tres países ayuden a las empresas a disfrutar de los beneficios del acuerdo comercial.
Los representantes de México y EU destacaron que el T-MEC es el primer tratado comercial que dedica un capítulo para las Pymes.
Producir lo que se consume en Norteamérica
“Podemos producir lo que consumimos en América del Norte?”, recordó Encinas la pregunta que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hace un año al presidente Joe Biden y al primer ministro Justin Trudeau.
“La respuesta es un sí contundente, pero para lograrlo, las Mipymes deben jugar aun papel central para garantizar la proveeduría de las piezas, autopartes, textiles, componentes y servicios que demandarán las empresas tractoras que lleguen a la región”, respondió el subsecretario mexicano.
El comercio electrónico juega un papel importante para que las Pymes lleguen a nuevos mercaos y a más consumidores.
En ese sentido, destacó Stewart, un estudio realizado en Canadá, en el marco de la semana de equidad de género, reveló que los pagos electrónicos permiten un 37% de probabilidad de exportación para las empresas lideradas por mujeres y un 20% para las que encabezan los hombres.
En cuanto a México se refiere, detalló el subsecretario Encinas, más del 99% de las empresas son mipymes, de las cuales el 95% son microempresas y 1.6 millones de Pymes, el 34%, son propiedad de una mujer, quienes contratan a más mujeres para trabar en ellas.
Las pequeñas empresas generan siete de cada 10 empleos en el país, destacó.
La Secretaría de Economía desarrolló una política de la mano con las mipymes, la cual tiene como pilar las tres "i":
Inclusión institucional: para facilitar trámites y requisitos para su incorporación fiscal, sin cargas desmedidas de impuestos.
Inclusión digital: para multiplicar de forma exponencial los clientes de las empresas a través del comercio electrónico.
Inclusión financiera: para que los empresarios tengan acceso a más créditos, con mejores condiciones.