Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México negocia ayuda del CAF para proyectos de infraestructura

El Banco de Desarrollo de América y el Caribe, y Banobras analizan opciones y proyectos de participación en el financiamiento de obras para mitigación climática en México.
jue 21 septiembre 2023 02:45 PM
energía eólica
El Gobierno mexicano y el CAF buscarán trabajar en el diseño de herramientas para mitigar el cambio climático.

Representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de Desarrollo de América y el Caribe (CAF) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) acordaron este jueves sostener una reunión de trabajo para definir qué proyectos de infraestructura pueden contar con financiamiento del CAF para poder realizarse.

Publicidad

“El banco está creciendo su cartera en una razón de 5%-6% anual. Este año esperamos superar los 14,200 millones de dólares (mdd) de aprobaciones para América Latina, y obviamente siempre en función de las necesidades de México acompañaremos necesidades de financiamiento”, explicó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, en la presentación del estudio Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad.

En la reunión contemplada se pretende identificar en qué parte del plan estratégico Taxonomía Sostenible de México presentado por Hacienda esta semana el CAF puede participar.

De acuerdo con Hacienda, el país necesita movilizar recursos por 1.7 billones de pesos cada año para hacer frente al cambio climático, y en esta canalización de recursos pueden participar el sector privado, la banca de desarrollo, así como los gobiernos locales y el gobierno federal.

“Esperamos que las conversaciones que avancen con Banobras nos permitan encontrar espacios donde podamos acompañar los esfuerzos de gobierno nacional y locales, para financiamiento de obras para mitigación climática”, dijo Díaz Granados. Explicó que el banco de desarrollo tiene interés y experiencia en participar en proyectos de redes hidroeléctricas y movilidad.

“Aún no tenemos una cartera puntual, pero ya tenemos el marco de trabajo con Banobras para ofrecer financiamiento conjunto, vamos a identificar con ellos proyectos, infraestructura sobre todo de marca local, hemos hecho ya un aporte grande para el corredor transistmico, vamos identificando y el gobierno nos va indicando dónde podemos apoyar el esfuerzo”, detalló.

“Lo que tenemos es una disposición, estamos esperando las indicaciones del gobierno, sector privado de cuál de esos puede comenzar primero, puede ser un puerto, parque industrial, acceso vial”, agregó el representante de CAF.

Entonces el CAF va a presentar un diagnóstico que le servirá a la población y sobre todo abrir nuevas herramientas de financiamiento, hoy nosotros vamos a firmar un marco de colaboración para el diseño de estás herramientas, lo queremos pilotear en México y que le sirvan los resultados a la región.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio explicó que en esta reunión se firmará un marco de colaboración para el diseño de herramientas para mitigar el cambio climático, pues se tiene previsto lanzar un programa piloto en México, que sirva para la región América Latina y el Caribe.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad