La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizó el cumplimiento de la meta de recaudación de impuestos para el próximo año con la maduración y fortaleza de acciones implementadas en 2019, las cuales promueven la simplificación del marco tributario y permiten reducir la evasión y elusión fiscal.
Los contribuyentes salvarán las finanzas públicas en 2024
“Entre estas acciones destacan la eliminación de la compensación universal, la catalogación como delito grave el fraude fiscal y la eliminación de condonaciones a grandes contribuyentes. Los efectos de estas medidas han demostrado que es posible incrementar los ingresos tributarios sin aumentar ni crear nuevos impuestos”, dijo este miércoles el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en su comparecencia por la glosa del V Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados.
Para el siguiente año, Hacienda propone ingresos públicos por 9.066 billones de pesos, de los cuales, el 55% se prevé provenga del pago de impuestos (4.942 billones de pesos).
En su discurso inicial ante Diputados, resaltó que el principal objetivo de la Ley de Ingresos para el siguiente año es fortalecer estas acciones, por lo que Hacienda estima que se consolidará una ganancia de carácter permanente de 1.7 puntos porcentuales del PIB.
“Al inicio de la administración encontramos espacios de recaudación para aumentar el ingreso tributario, tras lo cual se llevaron a cabo cambios normativos, incluso a nivel constitucional. Para tal fin, mediante varias acciones se mejoró el marco fiscal vigente, avanzando hacia el combate a la evasión y elusión fiscal”, comentó Ramírez de la O.
Transición en paz y sin problemas de deuda
Con respecto a la deuda pública, Ramírez de la O explicó que esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo a pesar del volátil entorno global en las tasas de interés.
La propuesta de Paquete Económico estima que al cierre del año en curso la deuda pública alcance un nivel de 46.5% del PIB, que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018.
“Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores”, aseveró el funcionario, y agregó que esta conducción de las finanzas públicas ha sido reconocida por agencias calificadoras y organismos internacionales, quienes han destacado la solidez fiscal y la capacidad de adaptación de la economía mexicana ante los retos que plantea el entorno externo.
“El Paquete Económico 2024 plantea lineamientos de política económica prudentes y alineados con los objetivos sexenales establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en un entorno de finanzas públicas sanas, con un nivel de deuda estable y sostenible, hechos que garantizarán una transición ordenada hacia la siguiente administración”, aseveró.