La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's dijo el lunes que un cierre del gobierno estadounidense sería negativo para su perfil de crédito, ya que sugeriría una debilidad institucional y de gobernanza en comparación con otros países, aunque el impacto económico probablemente será de corta duración.
Moody's advierte daño en EU por cierre de gobierno a partir de octubre
Los servicios del Gobierno de Estados Unidos se verían interrumpidos y cientos de miles de trabajadores federales serían suspendidos sin paga si el Congreso no proporciona fondos para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.
La publicación de importantes datos económicos de Estados Unidos, cruciales para las autoridades de política monetaria y los inversores, también se suspenderá indefinidamente en caso de que el Gobierno federal cierre.
"Un cierre sería negativo para el perfil de crédito soberano de Estados Unidos", dijo en un comunicado Moody's, que tiene una calificación A+ para el Gobierno de Estados Unidos.
"En particular, mostraría las importantes limitaciones que la creciente la polarización política impone a la formulación de políticas fiscales en un momento de menor fortaleza fiscal, en medio de crecientes déficits y un deterioro de la asequibilidad de la deuda", indicó la firma.
Más advertencias
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, advirtió el lunes que un cierre del Gobierno federal pone en riesgo la asistencia en alimentos para los casi 7 millones de mujeres y niños de bajos ingresos que dependen de las prestaciones.
Vilsack dijo que algunos beneficios podrían verse afectados en cuestión de días o semanas si el Congreso no proporciona fondos para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.