Un plus para México es la relación comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá, sus socios en el T-MEC. "Esto le da a México una ventaja en el sector automotriz y otros sectores", destacó.
En su intervención, Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Empresas, señaló que la economía mexicana "está avanzando bien", destacando que para el segundo semestre de este año se espera un crecimiento de 3.4%.
También comento que México se está beneficiando del nearshoring y de la perdida que ha registrado China en las ventas a Estados Unidos. Las cuales bajaron al 14% desde el 22%.
Sobre la inflación, Navarrete explico que se ha desacelerado por temas de oferta y no de demanda. Explico que los precios al productor están bajos, lo que se ha traducido en la disminución de los precios al consumidor.
En ese sentido señaló, que hay un riesgo mínimo de que la inflación se resista a bajar a la meta de 3% de Banco de México, lo que llevaría al Banco de México a mantener la tasa de interés elevada por más tiempo, incluso a más aumentos.
Entre los retos que tiene el país, apuntó el ex directivo del Banco Mundial, es construir un sector privado más fuerte e invertir en el sector energético.
El reto energético, particularmente para la creación de nuevas energías no solo es un desafío de México, sino del mundo entero.
A nivel global, los retos tienen que ver con los ajustes que se tienen que hacer debido a las altas tasas de interés.
En ese sentido, Malpass hizo un llamado para restructurar las deudas de los países más pobres, "antes de que sean insostenibles".
En cuanto a las economías avanzadas, "se requerirá de un periodo muy. Largo para salir de crecimiento lento, y de replantear las políticas monetarias y fiscales para permitir el crecimiento".
Malpass también hizo un llamado para que los gobiernos que contraten deuda la inviertan en proyectos productivos, lo que se traducirá en un mayor crecimiento económico.