En julio de este año, el peso mexicano cerró en su mejor nivel cuando el tipo de cambio alcanzó las 16.68 unidades por dólar. Pero los tiempos del súper peso ya están por terminarse y un nuevo reporte de BBVA espera que la paridad cierre en un nivel de 18 pesos por billete verde.
BBVA prevé que el fin del superpeso está cerca, el dólar cerraría el año a $18
¿Es el fin del súper peso?
"Anticipamos que el tipo de cambio cerrará el año en niveles alrededor de 18.00 pesos por dólar, lo cual implicaría una marginal depreciación del peso mexicano con respecto a los niveles actuales", indicó el informe Situación México, de septiembre de 2023.
Es decir, si bien se espera que el tipo de cambio no vuelva a los 16.68 pesos por dólar que alcanzó en julio, tampoco habrá una depreciación mucho más alta que los niveles actuales. Este viernes, por ejemplo, la paridad cerró en 17.42 pesos por dólar.
Las elecciones traerán volatilidad para el peso en 2024
El informe de BBVA también señala que se espera volatilidad en el tipo de cambio en los meses previos a las elecciones presidenciales de junio de 2024.
El precio del dólar podría alcanzar niveles de 19 pesos por unidad en ese periodo. No obstante, "dados los sólidos fundamentos macroeconómicos de México, esta mayor volatilidad será transitoria y se irá disipando gradualmente una vez que haya concluido el proceso electoral".
Finalmente, considera que el tipo de cambio cierre 2024 en niveles de 18.80 pesos por dólar, lo cual equivaldría a una depreciación anual de 4.4% y que en parte estaría explicada por la reducción en el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.
Revisan al alza el crecimiento para 2023 y 2024
BBVA también revisó al alza su estimación de crecimiento económico de México para el 2023 a 3.2% (2.4% previo) y ainticipó un crecimiento de 2.6% en 2024 (1.8% previo).
Entre las causas, se encuentra que "el consumo se mantiene resiliente impulsado por las ganancias en salario real, empleo y la menor tasa de ahorro entre los deciles de mayores ingresos".
Además, la inversión muestra un desempeño positivo favorecida por la inversión pública y el rápido crecimiento del componente de maquinaria y equipo importado, ante la normalización de la producción, señaló el informe.