Actualmente, la inflación general se ubica en 4.4% anual, fuera del objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual.
En su comunicado de política monetaria, Banxico espera por fin cumplir con el rango máximo hasta el segundo y tercer trimestre del año entrante.
La entidad dijo que sus actuales previsiones están sujetas a diversos riesgos, entre los que destacan la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos; que la resiliencia de la economía incida en una reducción de la inflación más gradual de lo previsto; y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
"Si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama continúa siendo muy complejo", dijo Banxico.
"El panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza. Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado", agregó.
Banxico dijo reafirmar su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable.