Publicidad
Publicidad

La economía mexicana sortea (por ahora) los efectos de la guerra Israel-Hamás

La economía de México no está exenta de padecer daños colaterales si la guerra se prolonga y si Estados Unidos, principal socio comercial del país, decide intervenir de manera directa.
lun 09 octubre 2023 01:54 PM
Mexico Israel Hamás
La violencia en Israel y Palestina pone en peligro las iniciativas impulsadas por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Israel y el gigante petrolero Arabia Saudita.

La guerra entre Israel y el grupo Hamás iniciada la semana pasada ya tiene repercusiones en los mercados financieros internacionales, pues el precio internacional del petróleo ha comenzado a repuntar y el superpeso parece haber llegado a su fin.

Sin embargo, la economía de México no está exenta de padecer daños colaterales si la guerra se prolonga y si Estados Unidos, principal socio comercial del país, decide intervenir de manera directa.

Publicidad

Si la guerra se extiende y si EU se involucra puede afectar variables económicas. La forma más rápida pudiera ser a través de la inflación por las presiones en los precios de energéticos o commodities energéticos porque se relaciona al Medio Oriente y Arabia Saudita (...) para posteriormente afectar el consumo”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis Económico Financiero de Banco Base.

La inflación tanto en México como en EU ha mantenido una tendencia a la baja en lo que va del año, sin embargo, los bancos centrales de ambas naciones han expresado que mantendrán sus tasas de interés en niveles altos hasta que no se contengan las presiones inflacionarias.

La tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) se encuentra en un máximo histórico de 11.25%, mientras que la de la Reserva Federal se ubica en un rango de 5.25% y 5.5%.

Autoridades de Irán, país perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han expresado su apoyo a los ataques al pueblo israelí.

Actinver señaló que a pesar de que ni Israel ni Palestina son jugadores clave en el mercado de petróleo, la escalada en el conflicto ha elevado la volatilidad en el mercado de energéticos.

“La búsqueda de protección se reflejó en un fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de las monedas. Una de las monedas más afectadas hasta el momento es el shekel israelí, lo que llevó al Banco Central de Israel a inyectar dólares en el mercado para contener la caída de su moneda”, comenta en un reporte.

“Con la aversión al riesgo cambian los portafolios de inversión y se dejan de lado las inversiones riesgosas para tomar activos considerados seguros, como el oro, dólar, franco suizo y yen japonés. Con esto, el tipo de cambio peso-dólar sube, al ser menos valorado el peso, en relación al dólar”, añade Siller.

Exportaciones mexicanas a Israel

Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente, y México es el segundo socio comercial latinoamericano de Israel. En 2021 el comercio bilateral entre ambas naciones fue de 1,051 millones de dólares, refiere la Cancillería mexicana.

“Los principales productos mexicanos de exportación a Israel son automóviles de turismo; teléfonos, vehículos para el transporte de mercancías, unidades de memoria, y unidades de proceso. Por otro lado, los principales productos de importación son productos farmoquímicos, medicamentos, equipo médico, procesadores y controladores; circuitos modulares; unidades de control o adaptadores; y placas, láminas, hojas y tiras de plástico”, detalla la dependencia.

De acuerdo a la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio, en Palestina no existe una industria propiamente establecida y el comercio exterior es muy escaso. Actualmente, la agricultura de cítricos y vegetales representa más del 50% del Producto Nacional Bruto (PNB). "La economía palestina depende altamente de la ayuda internacional. Sin embargo, se observa que de 2014 a 2016 el territorio perdió 38% de la ayuda de los donantes debido a coyunturas políticas".

Los ataques

Este lunes, el Ejército israelí llamó a filas a un número sin precedentes de 300,000 reservistas y que estaba imponiendo un bloqueo total de la Franja de Gaza, en una señal de que podría estar planeando un asalto terrestre en respuesta al devastador ataque perpetrado el fin de semana por hombres armados de Hamás.

Tras horas de intensos bombardeos de aviones israelíes, Hamás, el movimiento islamista que controla Gaza, anunció que ejecutaría a un israelí cautivo por cada bombardeo a casas de civiles.

Dos días después de que irrumpieran desde Gaza, los combatientes de Hamás seguían escondidos en varios lugares de Israel, en un ataque que hizo añicos la reputación de invencibilidad del Estado judío. Las cadenas de televisión israelíes informaron que el número de muertos por los ataques había ascendido a 900.

Abu Ubaida, portavoz de Hamás, afirmó que el grupo había actuado de acuerdo con el Islam al mantener a salvo a los cautivos israelíes. Pero agregó que a cambio de cada bombardeo israelí de una casa civil sin previo aviso, comenzará a ejecutar a un civil israelí cautivo.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad