El oro al contado subía 1% a 1,850.70 dólares por onza, tras alcanzar su nivel más alto en una semana. Los futuros del oro estadounidense ganaban 1.1%, a 1,865.10 dólares.
El oro se ha beneficiado, al menos a corto plazo, del repunte de las tensiones geopolíticas, debido a que los inversores están buscando activos de refugio seguro, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
La espiral de violencia entre Israel y Hamás amenaza con desencadenar una nueva guerra de gran envergadura en Oriente Medio, lo que dispara los precios del petróleo e impulsa la demanda de activos refugio como los bonos del Tesoro estadounidense, el dólar y el yen japonés, junto con el oro.
"Dicho esto, las elevadas tasas de interés estadounidenses seguirán siendo un obstáculo para el oro. Sólo esperamos un aumento de los precios del oro una vez que la Reserva Federal empiece a mostrarse más moderada a lo largo de 2024", añadió Staunovo.
Un dato positivo de la inflación a finales de semana podría allanar el camino para otra subida de las tasas de interés estadounidenses este año, lo que restaría atractivo al oro. Los inversores también están pendientes de las minutas de la reunión de septiembre del banco central estadounidense, que se publicarán el miércoles.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía 0.4% a 21.68 dólares la onza, el platino avanzaba 0.9% a 884.41 dólares y el paladio operaba plano en 1,158.33 dólares.