Publicidad
Publicidad

"En el panel por el maíz transgénico nos irá muy bien": Raquel Buenrostro

La secretaria de Economía afirma que en el panel del T-MEC quedarán fuera temas políticos -de parte de EU- y que solo se basarán en aspectos técnicos.
mié 11 octubre 2023 08:31 PM
En panel por el maíz transgénico nos va a ir muy bien: Buenrostro
Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, señaló que en el panel se dejará de lado la parte política de la discusión sobre el maíz transgénico.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sostuvo este miércoles que a México le irá “muy bien” en el panel de expertos que solicitó Estados Unidos, bajo el amparo T-MEC, a México para resolver una controversia comercial por la importación de maíz transgénico.

“Creemos que en el panel nos va a ir muy bien. Ahí se va a discutir en un plano más técnico, y no en un plano más electoral”, sostuvo la titular de Economía durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados.

Publicidad

“Yendo al panel estamos más tranquilos porque se quita la nube política, pero la política de Estados Unidos”, añadió Buenrostro.

Al responder a los cuestionamientos de los diputados de las diferentes bancadas, la secretaria precisó que el decreto sobre la importación de maíz de este año abrogó el documento de 2020.

En julio de este año Estados Unidos solicitó la instalación del panel de expertos para resolver el tema del maíz transgénico con México, luego de que el tema no fuera dirimido en la etapa de las consultas.

El decreto de 2023 “no prohibe nada. No hay ninguna prohibición como tal a las importaciones”, sostuvo la funcionaria al tiempo de precisar que lo que no se permite es la compra de maíz transgénico para consumo humano, es decir, de maíz blanco que se utiliza para la elaboración de masa y tortillas.

Buenrostro precisó que el 50% del maíz que se consume en México es nacional y el otro 50% es importado; “el nacional no es transgénico porque desde los años 90 la Suprema Corte prohibió la siembra de maíz transgénico”.

Mipymes

La secretaria Buenrostro también habló del apoyo que se está dando a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como del aumento del contenido nacional en los productos que el país exporta.

Para fortalecer a las Mipymes, la Secretaría de Economía trabaja en cuatro inclusiones: financiera, digital, comercial e institucional, detalló la funcionaria. Precisó que “vamos acompañados del sector privado y de los gobiernos estatales”.

Añadió que se trabaja en la simplificación para que las pequeñas empresas accedan al crédito, así como en generar otros mecanismos de apoyo.

Sostuvo que colaboran con la academia en la creación y adaptación de programas de estudio con base en las necesidades de la industria, tanto en los sectores que ya están establecidos en México como para las nuevas tecnologías; y el sector privado en materia de encadenamiento productivo, para aumentar el contenido nacional -actualmente entre un 35% y 30%-, en gran medida por el sector automotriz, reconoció Buenrostro.

“No vemos a México como un país de maquila, queremos manufactura de alta especialidad y de altos salarios; técnicos de mejor nivel”, sostuvo Raquel Buenrostro.

México también trabaja para brindar servicios como energía eléctrica, energía limpia, agua, gas natural y conectividad para aprovechar el nearshoring.

Buenrostro detalló que México identificó como sectores prioritarios para el nearshoring a la industria de semiconductores, aquí se trabajará de la mano con Estados Unidos; electromovilidad, dispositivos médicos y agroindustria.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad