Publicidad
Publicidad

GBM destaca fortalezas para aprovechar el nearshoring, el ‘milagro mexicano’

Es uno de los momentos más importantes en la economía del país y el reto es que la mayor parte del sector productivo pueda desarrollarse integralmente a partir de estas oportunidades.
mié 18 octubre 2023 07:06 PM
Summit-GBM.png
La generación de la infraestructura para el aumento del comercio exterior también sienta bases para el aprovechamiento de la relocalización de las empresas: Mayorga Tena, director ejecutivo de GBM Research.

Desde las negociaciones comerciales de México con los países de América del Norte no se había hablado tanto de las oportunidades de atracción de inversiones como se menciona hoy a las vetas de riqueza relativas a la relocalización de empresas. Un presente que ya concreta negocios y pone en perspectiva un sendero de inversiones.

“Consideramos al nearshoring como el mexican moment más importante”, reconoció Miguel Mayorga Tena, Director Ejecutivo de GBM Research durante su participación en el panel Nearshoring: el ‘Milagro mexicano’, durante el Expansión Summit 2023: México Fuerte.

Publicidad

Óscar de Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City de México y Maite Ramos, directora general de Alstom México, también estuvieron presentes en esa mesa de análisis, en donde coincidieron en señalar que el México de la maquila ya evolucionó hacia las técnicas especializadas y la mentefactura, con diversas fortalezas para aprovechar las inversiones que ya están llegando y las que pueden venir.

“La pregunta es cuánto vale la oportunidad ahora. Cuánto le vamos a quitar (de este mercado) a los exportadores de otros países”, apuntó Mayorga Tena.

Agregó que entre las fortalezas del país frente a esa tendencia está el bono demográfico, que representa una mayor capacidad productiva y que agrupa a un número importante de ingenieros en diversas especialidades: “Si tenemos al menos el 5% que exporta Asia a Estados Unidos, el PIB potencial de México podría crecer un punto porcentual adicional a la inercia que ya trae en la economía. Si además consideramos que se va a necesitar más infraestructura para lograrlo, el impacto podría ser mayor”.

En el panel se indicaron como ejemplos a los soldadores mexicanos, cada vez más solicitados por su capacidad y conocimiento, así como los conductores especializados en el transporte que requiere la cadena logística, como talento clave que ya está en el país y que seguramente se beneficiará del crecimiento productivo.

Publicidad

Confianza y fuentes de financiamiento

Confiabilidad y rentabilidad son dos palabras inseparables para la llegada de los capitales globales. En este sentido, ofrecer un marco de seguridad pública, así como el crecimiento en la infraestructura necesaria para que crezca el tránsito del comercio internacional en el país son elementos que, sin duda, pueden impulsar a México en este tiempo de bonanza, observó el directivo de GBM, compañía líder en inversiones con 37 años de experiencia en el mercado nacional.

Aunado a estas circunstancias favorables, está la atracción de capitales que ofrecen, per sé, los proyectos con perspectivas de negocios. “Hay fuentes de financiamiento disponibles. Hay que recordar que los buenos proyectos atraen el financiamiento. Vendrán buenos proyectos y las fuentes no cambiarán por mucho: serán deuda o capital”, afirmó Mayorga.

La realidad del nearshoring es tan patente que GBM hizo una oferta de capital para Fibra Nova, que cuenta con una estrategia enfocada en el desarrollo de propiedades industriales especializadas para empresas extranjeras de manufactura ligera, que buscan reubicarse mediante el nearshoring.

“Esta oferta tuvo un esfuerzo donde se podía participar de manera 100% digital desde la plataforma de GBM, logrando pulverizarla entre más de 18 mil inversionistas. Jugadores como nosotros abriremos la puerta para que podamos participar en estos proyectos y fondeos”, especificó el experto de GBM.

En este tiempo propicio, añadió Miguel Mayorga Tena, el reto más importante es que todos los participantes logren un desarrollo integral: “Que se logre un ganar-ganar, pues cada uno tiene distintas prioridades”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad