Publicidad
Publicidad

Los créditos solidarios impulsan la inclusión financiera en Oaxaca

Instituciones financieras como Compartamos Banco han desarrollado un modelo para que las mujeres que no acceden al sistema tengan un crédito para emprender un negocio.
mar 24 octubre 2023 06:03 AM
Compartamos Banco crédito mujer
Los créditos solidarios ayudan a las mujeres a acceder a un financiamiento sin garantías.

La unión entre las mujeres no solo crea una comunidad, también abre las puertas a la inclusión financiera en Oaxaca.

Compartamos Banco es una institución que nació en ese estado con la finalidad de dar crédito productivo a mujeres, es decir, para que puedan emprender un negocio. Y esto les ayuda a crear un historial de crédito que es indispensable para "existir" en el sistema financiero.

Publicidad

En la comunidad de Santa Cruz, Etla, un grupo de 20 mujeres solicita créditos "solidarios" para echar a andar sus negocios o hacerlos crecer. El grupo solicita un único crédito de cerca de 400,000 pesos que se va dividiendo entre todas, dependiendo de sus necesidades.

Algunas personas piden desde 7,000 y hasta más de 20,000 pesos, de acuerdo con la capacidad de pago y necesidades de quien lo solicita. Todas se comprometen a hacer pagos de manera semanal en una sucursal de Compartamos Banco, en las corresponsalías de Yastás o pidiéndole a una de sus compañeras dentro del grupo que hagan el depósito por ellas, a cambio de 70 pesos.

"Estoy emprendiendo un negocio y mi sueño es hacerlo crecer, registrar mi marca y tener un local o distribuirlo. Mi crédito será para comprar insumos y materia prima", cuenta Idalia, una mujer que tiene un negocio de mezcal y que pidió un préstamo para hacer crecer su negocio.

Los créditos solidarios que da Compartamos Banco ascendían a 4,836 millones de pesos hasta junio pasado y una de las ventajas es que son sin garantía (préstamo que se ofrece sin poner un bien a cambio de recuperar el dinero en caso de incumplimiento). A cambio, el grupo se compromete a pagar semanalmente y si alguien se atrasa: todos pagan esa deuda.

Antes de dar un crédito, los trabajadores de Compartamos Banco van a estas comunidades alejadas de la ciudad y revisan las solicitudes de las personas del grupo. Tras revisar su INE y un comprobante de domicilio, los agentes van a la ciudad a corroborar los datos y días después regresan a la comunidad para notificar si se les aprobó el crédito y por qué monto.

La base de este acuerdo es que quienes están en el grupo son personas que se conocen, por lo que el financiamiento que reciben no puede destinarse a actividades ilícitas. Las mujeres que participan se conocen y se comprometen. Tanto el personal del banco, que visita a los grupos, como la misma comunidad hacen visitas a los negocios para asegurarse de que el negocio existe.

Los promotores del banco no cargan efectivo, sólo les llevan una orden de pago o recibo que los clientes canjean en corresponsalías Yastás y sucursales del banco.

La colocación de crédito en esta región es relevante si se tiene en cuenta que en la zona sur del país, que incluye a estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 60% de la población tiene al menos un producto financiero, el porcentaje más bajo en el país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad