El dictamen contempla ingresos para 2024 por 9.066 billones de pesos, de los cuales, 55% provendrá del pago de impuestos, correspondiente a 4.942 billones de pesos, mientras se aprobó un techo de deuda interna por 1.990 billones de pesos, y un techo para la deuda externa por 18,000 millones de dólares.
También quedó por completo aprobado el monto de la tasa de retención del ISR para ahorradores y quienes invierten en instrumentos como cetes o bonos gubernamentales, este quedó en 0.5%, como se ajustó en Cámara de Diputados, en vez de aplicar a partir del siguiente año una tasa de 1.48% como propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) originalmente.
Los senadores aprobaron reducir de 40% a 30% el pago de derecho por la utilidad compartida (DUC) de Pemex, en sustitución de la tasa prevista en el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
La aprobación en lo general y en lo particular de la LIF quedó con 60 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, ahora el dictamen deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor a partir del primer día de 2024.
En tanto, la Ley Federal de Derechos quedó aprobada, en lo general y particular, con 60 votos a favor, _41 en contra y cero abstenciones.