En promedio, 1.7 billones de pesos de los ingresos que prevé gastar el sector público el este año provendrán de financiamientos. El Congreso aprobó un techo de deuda interna para 2024 por 1.990 billones de pesos, y un techo para la deuda externa por 18,000 millones de dólares.
Por la venta de bienes y prestación de servicios de Pemex se esperan 744,362 millones de pesos, y por los de CFE 446,951 millones. Por aprovechamientos se esperan 194,000 millones, y por Derechos 59,091 millones.
¿Habrá nuevos impuestos en 2024?
No habrá nuevos impuestos, pero sí se actualizan algunas cuotas. El gobierno ha prometido no incrementar los gravámenes, por lo que tasas como la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se aplica mayormente a bienes de consumo y servicios, se mantiene en 16%; mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que aplica a los ingresos y/o ganancias de las empresas y trabajadores, va desde cero hasta 35%, de acuerdo con al nivel de ingresos.
¿Cuánto suben los impuestos en el 2024?
Pero sí hay cuotas que se actualizan por la inflación como el IEPS que se aplica a las gasolinas, a los refrescos y a los cigarros, por lo que se esperarían incrementos en estos productos a inicios del año.
La cuota federal para la gasolina Magna pasó de 5.92 pesos en 2023 a 6.17 pesos por litro para 2024, un incremento de 0.25 pesos o 25 centavos.
Los ajustes a las cuotas del IEPS a gasolinas se hacen desde 2016, de acuerdo con la inflación, mientras el IVA se mantiene en 16% sobre el precio del producto, previo a impuestos.
Cuando la cotización de las gasolinas en México incrementa súbitamente en el mercado internacional, esta cuota es disminuida por Hacienda con el objetivo de amortizar sus alzas en los precios finales (subsidio o estímulo fiscal).
Para la gasolina Premium, el IEPS federal pasó de 4.99 pesos a 5.21 pesos por litro para el siguiente año. Para el diésel quedó en 6.78 pesos.
IEPS para refrescos y cigarros
A partir del primer día de 2024 se ajustarán las cuotas por IEPS que se cobran a cada litro de refresco y cigarrillo de tabaco en México.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentarán 4.3% y pasarán de 1.5086 pesos a 1.5737 pesos por litro de refresco o bebidas con azúcares añadidos; para cada cigarrillo de tabaco pasó de 0.59 pesos a 0.6166 pesos, según anunció la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Habrá nuevos estímulos fiscales
Las cámaras de Diputados y de Senadores votaron a favor de otorgar una serie de estímulos fiscales que incluyen el descuento de 50% durante el ejercicio fiscal 2024 a multas o infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales, siempre y cuando se deriven de una autocorrección a las faltas por parte del contribuyente.
Se aprobó también un estímulo fiscal al IEPS para la adquisición e importación de diésel, biodiesel y sus mezclas, siempre y cuando los combustibles sean utilizados para maquinaria, excepto vehículos, que se usen para actividades agropecuarias o silvícolas, para vehículos exclusivamente de transporte.
También se otorgarán estímulos para los contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras cuyos ingresos sean menores a los 50 millones de pesos, este consiste en acreditar el derecho especial sobre minería.