Publicidad
Publicidad

Actualizan impuesto a refrescos y cigarros; no logra su objetivo de salud

A partir del primer día de 2024 se ajustarán las cuotas del IEPS que se cobran a cada litro de refresco y cigarrillo de tabaco en México; de acuerdo con la SHCP aumentarán 4.3%.
mié 27 diciembre 2023 01:24 PM
El IEPS sube en 2024 para refrescos y cigarros; así queda el aumento de impuestos
México es el cuarto país que más consume refresco, con 133 litros por persona en 2022, le anteceden Bélgica, Argentina y Estados Unidos, de acuerdo con Statista.

Las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a refrescos y tabaco se han actualizado para el siguiente año y, a más de una década de haberse aplicado, se han quedado cortas a los objetivos de salud para las cuales fueron también implementadas.

¿En cuánto quedó el IEPS en 2024?

A partir del primer día de 2024 se ajustarán las cuotas por IEPS que se cobran a cada litro de refresco y cigarrillo de tabaco en México. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentarán 4.3% y pasarán de 1.5086 pesos a 1.5737 pesos por litro de refresco o bebidas con azúcares añadidos; para cada cigarrillo de tabaco pasó de 0.59 pesos a 0.6166 pesos, según anunció la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ese IEPS es un impuesto que se cobra a productos que son considerados por la autoridad como dañinos para la salud o el medio ambiente y tiene como objetivo, además de generar ingresos al gobierno, desincentivar su consumo.

Publicidad

La cuota IEPS por litro de bebidas saborizadas y con cualquier tipo de azúcares añadidos se cobra desde 2014 y, hasta 2019, fue de un peso. A partir de 2020 se actualiza conforme a la inflación.

De 2014 y hasta el cierre de 2022, el impuesto a las bebidas como refrescos y jugos procesados había generado 34,002 millones de pesos (mdp) al erario público, en promedio, cada año ha contribuido con 3,778 mdp, refieren cifras de la SHCP.

A diferencia de otros países, estos recursos no son etiquetados en México para el financiamiento de los servicios de salud, refiere el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Ademas, el cobro de esta cuota poco ha desincentivado la compra de estas bebidas o contribuido a la prevención de enfermedades relacionadas con su consumo. En nueve años, de 2010 a 2019, la tasa de mortalidad por diabetes pasó de 59 a 65 decesos diarios, de acuerdo con el informe Health at a Glance: Latin America and the Caribbean 2023 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El 18.4% de la población mexicana mayor a 20 años vive con diabetes, de las cuales el 31% no lo sabe, refiere la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022. México es el cuarto país que más consume refresco, con 133 litros por persona en 2022, le anteceden Bélgica, Argentina y Estados Unidos, de acuerdo con Statista.

IEPS a tabaco no atiende necesidades

El IEPS genera una cantidad importante de recursos al gobierno federal, no obstante, estos no se ven reflejados en los presupuestos para atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

De acuerdo con el CIEP, atender estos males tiene un costo cercano a los 50,000 mdp al año, pero el gasto de la Secretaría de Salud para prevenirlos es de apenas una veinteava parte de este: 2,500 mdp.

Además de su etiquetado y transparencia en el uso del dinero que se cobra por IEPS al tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los impuestos totales al tabaco representen el 75% o más del precio de venta final.

Para lograr esto, el IEPS específico por cigarro debería pasar de 0.51 pesos a 1.3 pesos, con ello la recaudación por IEPS alcanzaría 58,407 mdp. Idealmente, 70.5 % de los recursos podrían concentrarse en la Secretaría de Salud. Esto es 41,166 mdp, equivalentes a 53% del presupuesto del programa Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, refiere el CIEP en su análisis Alternativas de Financiamiento para el Sector Salud.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad