"HR Ratings considera que estos hechos podrían representar un estrés financiero adicional en las finanzas de la entidad. Esto debido a una probable contracción de la actividad económica, que se vería reflejada en menores ingresos derivados del cobro de licencias de funcionamiento, así como a la recaudación de Impuestos", destacó en un reporte.
La necesidad de asistencia social también incrementará el gasto, especialmente en transferencias y subsidios. "Lo anterior podría provocar un mayor déficit en el Balance Primario a Ingresos Totales que el proyectado de 1.9% de 2023 a 2025", apuntó.
Ante la reducción de los ingresos y una menor posición de liquidez se verá afectado de manera negativa las métricas de endeudamiento. "A septiembre de 2023, el municipio se mantenía sin uso de financiamiento de corto plazo, lo que representa una fortaleza".
El gobierno federal anunció la activación de un bono catastrófico emitido a través del Banco Mundial con una cobertura de 8,730 millones de pesos así como otros seguros contratados por 5,000 millones de pesos.