Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto cuestan las flores de cempasúchil 2023 y dónde comprarlas en CDMX?

Descubre cuánto cuestan las flores de cempasúchil en promedio este 2023 y dónde comprarlas en CDMX. Compara precios para que te salga mejor.
lun 30 octubre 2023 05:09 PM
cuanto-cuestan-las-flores-cempasuchil
CIUDAD DE MÉXICO, 20OCTUBRE2023.- Inauguración de la Romería de Calabaza, Camote y Flor de Cempasúchil 2023, en las instalaciones de la Central de Abastos, esto en el terreno "La Piedra". FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Ya es hora de poner la ofrenda de Día de Muertos y, por lo tanto, de conseguir las mejores flores de cempasúchil que se venden en la Ciudad de México.

Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” (Zempoalxóchitl) que significa “veinte flores” o “varias flores”. Sus pétalos deshojados de color anaranjado y amarillo simbolizan el camino y olor que trazan las rutas a las ánimas porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma las llama.

Estos son los precios de este año y las ubicaciones donde puedes conseguir tus flores en maceta o de corte, al menudeo o al mayoreo.

Publicidad

¿Cuánto cuestan las flores de cempasúchil?

Las macetas pequeñas se mercantilizan en algunas calles de la CDMX en 25 pesos la pieza, con algunas flores. Y, en la Central de Abastos de la Ciudad de México, ubicada en Iztapalapa, se puede encontar el manojo hasta en 80 pesos, con 15 piezas grandes, según datos del Sistema Nacional de Integración en Información de Mercados de la Secretaría de Economía.

Dicha flor es proveniente de Puebla. Pero cabe resaltar que, hace exactamente un año, el manojo costaba 115 pesos en la Central de Abastos de la CDMX, en Iztapalapa.

Los precios, sin embargo, pueden variar dependiendo de si se compran al mayoreo o al menudeo, o también dependiendo del lugar de origen o la calidad de la flor.

¿Dónde comprar en CDMX?

En la Ciudad de México, hay productores de flor de cempasúchil en las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan. Por lo cual hay flores en abundancia para que cada capitalino adorne sus casas y sus ofrendas de Día de Muertos. Aquí algunos de los sitios tradicionales para comprar flores de cempasúchil a buen precio y en múltiples presentaciones:

Xochimilco

Estas son algunos de los puntos más frecuentes de venta:

Madreselva: Madreselva 15BIS, Xaltocan, Xochimilco.
Acuexcomatl: Año de Juárez 2, San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.
Palacio de la Flor: Francisco Goytia 5624, San Marcos, Xochimilco.
Cuemanco: Anillo Perififérico Coapa, Lomas de Chapultepec III Sección, Xochimilco.
Patrimonio Cultural de la Humanidad: Canal Nacional 2000, Cuemanco, Xochimilco.

Central de Abastos, Iztapalapa

La Romería de Calabaza, Camote y Cempasúchil de la Central de Abasto de la CDMX está abierta hasta el 5 de noviembre. La flor de cempasúchil de maceta se vende en el Terreno la Concretera y la de corte se vende en Terreno Chilero.

Mercado de Jamaica

Ubicado en Guillermo Prieto 45, Jamaica, Venustiano Carranza.

Mercado de Mixcoac

Ubicado en Revolución s/n, Mixcoac, Benito Juárez.

Festival de las Flores de Cempasúchil 2023

Permanecerá hasta el 31 de octubre en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y del Ahuehuete, en un horario de 10:00 a 20:00 horas. Aquí, habrá 140 productores de la CDMX.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad