"El ritmo de mejoría será relativo al grado y ritmo de los recortes de tasas y al control de la inflación, lo que debería estimular la débil actividad del consumo en muchos mercados", dijo la agencia en una nota.
Varios países de la región dieron este año un giro en la política monetaria para empezar a recortar las tasas, con Brasil, Chile y Uruguay a la cabeza, mientras que en Estados Unidos el más reciente mensaje de la Reserva Federal (Fed) elevó la especulación del mercado de que la etapa de aumentos de costos de endeudamiento podría haber finalizado.
Fitch destacó que los datos económicos en Brasil han superado las previsiones del mercado este año y que ahora estima que el PIB del país crezca un 3.2% en 2023, apoyado también por un incremento de las cosechas de granos en la actual temporada y un resiliente mercado laboral.
Asimismo, México presenta un sector laboral sólido y elevadas remesas que apoyan consumo doméstico, que se suma a las positivas cifras de inversión extranjera derivadas del fenómeno del nearshoring, indicó Fitch.