En los 10 primeros meses del año, la recaudación tributaria del país llegó a 3.694 billones de pesos, monto que representa un crecimiento real de 10.2% respecto al mismo periodo del 2022, informó este lunes el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La recaudación tributaria repunta 10% entre enero y octubre
En un comunicado, el fisco destacó la implementación de estrategias para fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria, las cuales se establecen dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023.
"De 2018 a 2023 el aumento del ingreso tributario neto ha sido de 12.5%", señaló.
El SAT reiteró que la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del Gobierno Federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones.
La semana pasada, el FMI dijo que para que México alcance un crecimiento sostenible e incluyente deberá llevar a cabo reformas estructurales.
Advirtió contra "una postura fiscal de corto plazo innecesariamente procíclica " y subrayó que México precisa de "medidas decisivas en 2025 y más adelante para preservar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo".