La entrega
Una vez que se tenga el censo y se conozca la magnitud de los daños, se tiene que tener también una ruta logística para la entrega y dispersión de los recursos.
En caso de que la entrega, como otros programas del gobierno, se hagan a través del Banco del Bienestar, hay que tomar en cuenta que en Acapulco hay cuatro sucursales, una en Coyuca de Benítez y cuatro más en Chilpancingo, de acuerdo con datos obtenidos en la página de la institución.
Banjército es parte del Plan Billetes de Banco de México, a través del cual la gente puede disponer de efectivo sin pagar comisión por usar una tarjeta de otro banco:
- Avenida Escénica sin número, colonia Icacos, Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39860. Predio de la 8/a R.N.
- Avenida Fuerza Aérea sin número, colonia 27/a, Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39900, Zona Militar
Además, Citibanamex anunció el reinició de operaciones en tres sucursales:
- Av. Costera Miguel Alemán No. 364, Planta Baja, Colonia Petaquillas C.P. 39360, Acapulco, Gro.
- Av. Costera Miguel Alemán No. 2085 Colonia Magallanes, C.P. 39670, Acapulco, Gro.
- Sucursal móvil: frente a la sucursal 456 Costera, en Av. Costera Miguel Alemán No. 2085 Colonia Magallanes, CP 39670, Acapulco, Gro.
La dispersión se puede hacer con base en la primera feta del apellido de los beneficiarios, por colonia o municipio, expuso Janneth Quiroz.
Expansión buscó al Banco del Bienestar para conocer el estado de las sucursales ubicadas en la zona afectada, pero no obtuvo respuesta.
En torno a la entrega de los recursos económicos, hay dos formas para su entrega: de manera directa o haciendo transferencias directas a las empresas. “No descarto que, para facilitar la entrega, se utilicen las entregas directas, por zona”, apuntó Quiroz.
Sin embargo, la entrega de efectivo puede resultar contraproducente, por el riesgo de robos o de que los encargados de la entrega se queden con parte de ese recurso.
Otro riesgo tiene que ver con un incremento de precios una vez que comience la entrega de dinero, algo a lo que se le hará frente en la medida en la que las vías de comunicación estén completamente habilitadas para el tránsito de mercancías.
En lo que respecta al paquete de electrodomésticos, se debe tener cuidado que no se dupliquen las solicitudes y la entrega, ya que “muchas personas de bajos recursos, tal vez no tengan los recursos para mover estos apoyos”, dijo la subdirectora de análisis económico de Monex.
Algo que no ha quedado claro es cómo se hará la reconstrucción y de dónde van a salir los recursos, si del sector público o privado. “Algo que ha brillado por su ausencia es la banca de desarrollo”, lamentó Cotler.
Oportunidad
Como toda crisis, el paso de Otis también deja una oportunidad para Acapulco, en el sentido de reconstruir algo diferente a lo que había antes.
En esta ocasión, tanto las casas como las empresas se tendrá que buscar una mejor ubicación para las nuevas viviendas, siempre cuidando que no queden tan alejados del casco urbano y las fuentes de trabajo, apuntó Cotler.
Conforme avancen los días, se espera que el gobierno federal de a conocer más detalles de la aplicación del plan de ayuda.