El aumento propuesto "mejoraría los recursos permanentes del FMI" al tiempo que reduciría su dependencia del endeudamiento para financiar préstamos, señaló el fondo en un comunicado.
La propuesta aún tiene que ser validada antes del 15 de diciembre por la junta de gobernadores, que suelen ser ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de los países miembros de la institución.
"El aumento de cuotas propuesto llega en un momento complejo para la economía global y los miembros del FMI", dijo la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.
"Un FMI con recursos adecuados es esencial para salvaguardar la estabilidad financiera global y responder a las necesidades potenciales de sus miembros en un mundo incierto y propenso a las crisis", añadió en un comunicado.
El aumento de las cuotas es un asunto polémico porque implican poder de votos para cada Estado miembro, de tal manera que las economías avanzadas tienen más que los países emergentes o en desarrollo y además pueden disponer de más fondos a pesar de necesitarlos menos.
Varios países emergentes y en desarrollo abogan por redistribuir las cuotas para disponer de más capacidad de financiamiento.