“Estoy por recibir a los miembros de la comisión de salarios mínimos porque entrando diciembre decidimos de cuánto va a ser el aumento, y va a ser un aumento considerable”, dijo esta mañana López Obrador sin hablar de un posible porcentaje.
El mandatario reconoció que el sector empresarial “solo un año no han estado de acuerdo; siempre ha ayudado con los incrementos salariales”.
El 28 de septiembre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) habló de un posible aumento de entre 11.5% y 12.5%, con la posibilidad de que se acerque al 20%.
“Falta ver la postura de los trabajadores y el gobierno, veo complicado que (el aumento al salario mínimo) quede en 12.5% y será algo más cercano al 20%”, comentó en ese momento Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la comisión laboral de la Coparmex.
En 2023 el salario mínimo es de 207.44 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte del país es de 312.41 pesos por día.
Con los aumentos que se han dado en los últimos años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 90% de su poder adquisitivo, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).