Publicidad
Publicidad

Moody's castiga la nota soberana de Estados Unidos

La agencia calificadora de riesgo crediticio rebaja la perspectiva de la nota de la deuda de Estados Unidos, que pasa de estable a negativa, debido al deterioro de sus finanzas públicas.
vie 10 noviembre 2023 05:23 PM
dólares
El aumento de los déficit fiscales de EU generarán presión a la calificación de deuda de ese país en los siguientes meses.

La agencia calificadora Moody's rebajó este viernes la perspectiva de la nota de la deuda de Estados Unidos, que pasa de estable a negativa, anunció en un comunicado.

Publicidad

La agencia mantuvo su calificación para la deuda estadounidense en "Aaa".

Pero estima que "en un contexto de altas tasas de interés y sin medidas presupuestales para reducir los gastos del gobierno o aumentar ingresos" puede esperarse "que los déficits de Estados Unidos sigan siendo muy importantes, debilitando el acceso al crédito".

Esta rebaja de la perspectiva a negativa supone la posibilidad de que la agencia reduzca a futuro la nota de la deuda de Estados Unidos, el pasivo considerado el más seguro en el mundo.

¿Dinero más caro?

La jefa de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo el viernes que aún no estaba preparada para decir si el banco central ha terminado de elevar las tasas de interés para que la inflación vuelva al 2%.

La política monetaria de la Reserva Federal "está en muy buen lugar" y "las noticias sobre la inflación han sido bastante buenas", dijo Daly en una entrevista en CNBC. "No deberíamos descartar eso", señaló, aunque luego añadió que "es demasiado pronto para cantar victoria" y declarar que la Fed no necesita volver a subir las tasas.

Los comentarios de Daly a la cadena de televisión fueron los primeros desde la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la semana pasada. En la reunión, los funcionarios mantuvieron por segunda vez la tasa a corto plazo entre el 5.25% y el 5.5%, al tiempo que preservaron la opción de volver a subir el costo de los préstamos si las presiones sobre los precios no siguen descendiendo hasta el objetivo de inflación del 2%.

Parte de la razón por la que la Reserva Federal estimó que podría mantenerse estable fue un aumento de los rendimientos de los bonos que contribuyó a incrementar el lastre de la economía. Los agentes financieros creen en general que la Fed ha terminado de subir su objetivo a corto plazo y comenzará a recortarlo en algún momento del próximo año, pero los funcionarios de la Fed se han opuesto a esa opinión.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad