"Si Hezbolá decide unirse a la guerra, cometería el error de su vida", declaró el 4 de noviembre Netanyahu en un discurso, en momentos en que la zona fronteriza entre Israel y Líbano es escenario de cruces diarios de disparos entre el ejército israelí por una parte y Hezbolá y sus aliados por otra desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.
“Por otro lado, en Irak y en Siria, las fuerzas, digamos, están aliadas a Hezbollah y a Irán, han atacado a tropas estadounidenses, las tropas estadounidenses han respondido ya el día de hoy con bastante fuerza”, recordó Conde.
3. Hamás resiste el ataque de Israel
Un tercer escenario es que los militantes de Hamás en la Franja de Gaza resistan la incursión de las Fuerzas Armadas de Israel y le causen bajas tan importantes que tanto el gobierno como la sociedad israelís reconsideren sus actividades en el enclave palestino.
Hamás asegura que entre el inicio de la incursión terrestre en Gaza, a finales de octubre, y el 8 de noviembre, han logrado destruir 134 vehículos militares israelíes, incluidos tanques.
“No podemos descartar este escenario, porque aún ahora, el grueso de la sociedad no apoya una incursión terrestre en Gaza por el número de pérdidas humanas que esto puede significar”.
4. Negociación de paz
El último escenario que contempla Conde implica la participación más activa de un actor que no había mencionado: la Autoridad Palestina. El presidente Mahmud Abás ha estado recibiendo visitas de líderes occidentales y de países orientales con el fin de promover un alto al fuego al conflicto.
La semana pasada, de manera sorpresiva, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. En esa oportunidad denunció el "genocidio" que, según él, está cometiendo Israel en la Franja de Gaza, "sin tener en cuenta los principios del derecho internacional”.
Otros países árabes que han tenido una participación activa en los esfuerzos diplomáticos para terminar con el conflicto son Egipto y Jordania, vecinos de Israel y que han tenido una participación histórica en el conflicto.
“La Autoridad Palestina está buscando una mediación, ya sea de los países árabes, porque no la puede esperar de Blinken ni de Estados Unidos en su conjunto”, ya que son aliados de Israel, el Estado al que Abás culpa de un “genocidio”, dijo Conde.