En 2022, México reportó una producción de 34.6 millones de toneladas de granos principales a pesar de los desafíos que enfrenta el sector, reportó el Censo Agropecuario 2022.
Sin embargo, los problemas más comunes que reportaron las y los productores y que afectaron su labor y productividad fueron los altos costos de insumos y servicios, con 88.8 %; las pérdidas por algún factor climático o biológico, con 61.0 %; la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia, con 40.2 %; la pérdida de fertilidad del suelo, con 29.9 %, y la inseguridad, con 22.8%.
Cambio climático, un problema que se agrava
La cuestión del cambio climático como causante de pérdidas en el sector agrícola está cobrando cada vez más importancia.
Por ejemplo, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023 resalta que "como resultado de la agudización de los choques climáticos, en 2050 el producto interno bruto (PIB) de seis países de la región, altamente expuestos a los riesgos del cambio climático, podría ser entre un 9% y un 12% menor que el correspondiente a un escenario de crecimiento tendencial".
Poco crédito a la producción
"El acceso al crédito y al seguro continuó siendo muy bajo, a pesar de que las unidades de producción agropecuaria con obtención de crédito y seguro han tenido un ligero incremento en los últimos 15 años. En 2007, 3.9% de las unidades de producción tuvo acceso a crédito, y en 2022, subió a 6.1%. En cuanto al seguro, 1.9 % cuenta actualmente con este beneficio", señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.