Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monterrey, Saltillo y Querétaro son las ciudades más competitivas

El IMCO destacó que en Nuevo León se han emprendido buenas prácticas para atraer la inversión como la operación de una agencia oficial de promoción de inversiones.
mié 29 noviembre 2023 11:34 AM
ciudades-competitivas
Monterrey lideró el ranking de ciudades con mayor competitividad en el país.

Monterrey, Saltillo y Querétaro son las tres ciudades más competitivas de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2023 (ICU) del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En la edición 2023, las dos ciudades del norte se mantuvieron en la primera y segunda posición, respectivamente, al igual que en la edición 2022, mientras que Querétaro, al bajío del país, subió una posición al pasar de la cuarta posición a la tercera posición, de un total de 17 ciudades con más de un millón de habitantes.

Publicidad

Posicionarse en los primeros lugares indican las mayores puntuaciones en 10 subíndices que revisa el IMCO, a cargo de Valeria Moy, para medir la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión.

Jesús Carrillo, director de Economía del IMCO explicó que Monterrey es la ciudad más competitiva por la variedad de los sectores económicos que operan en su territorio, el nivel de escolaridad pues hay más personas con nivel de bachillerato y superior, además de que influye su localización geográfica cercana a Estados Unidos.

Resaltó la buena práctica para la inversión en el estado de Nuevo León a través de la operación de una agencia oficial de promoción de inversiones que concentra esfuerzos de los sectores público, privado y académico.

En cuarto lugar y consecutivamente se posicionaron: Guadalajara, Valle de México, Chihuahua, Mérida, Aguascalientes, Mexicali, Juárez, San Luis Potosí, La Laguna, Tijuana, León, Cuernavaca, Puebla-Tlaxcala, y Toluca.

Los 10 subíndices que revisa el ICU son Derecho, que mide el estado de la seguridad pública y certeza jurídica; Medio Ambiente que se enfoca en evaluar la capacidad para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales; Sociedad que mide la calidad de vida de los habitantes; Sistema Político que se ocupa de la legitimidad democrática, representatividad, estabilidad y respecto a los derechos y libertades.

Además de Gobierno concentrada en la capacidad de los gobiernos en influir positivamente en la competitividad. También miden el Mercado de Trabajo, Economía, Infraestructura, Apertura Internacional, e Innovación.

En el contexto de la relocalización de las cadenas de producción, el director de Economía del IMCO explicó que se deben implementar estrategias para la atracción de inversiones.

“Invertir implica detonar el crecimiento económico de los municipios y fomenta la innovación, pues beneficia a los sectores en que se invierte, y a las cadenas de proveeduría relacionadas”, comentó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad