Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades reconocen seis retos para mejorar la operación aduanera

Las aduanas tienen que verse como parte del ambiente de negocios en el país, además, tiene que haber una estrecha colaboración entre el gobierno y los importadores y exportadores.
mar 21 noviembre 2023 03:46 PM
presupuesto puertos 2024
Al formar parte del esquema productivo de América del Norte, particularmente con Estados Unidos, México requiere de un tránsito de mercancías ágil y seguro.

En un contexto donde México es parte del T-MEC y del nearshoring, que ha traído y seguirá trayendo a empresas de otras partes del mundo a Norteamérica, es importante mejorar la operación aduanera.

Al formar parte del esquema productivo de América del Norte, particularmente con Estados Unidos -además de tener una amplia red de tratados de libre comercio y acuerdos comerciales alrededor del mundo-, México requiere de un tránsito de mercancías ágil y seguro, de ahí la importancia de tener aduanas con una operación eficiente.

Publicidad

“Las aduanas deben verse como parte del ambiente de negocios de cualquier país. No solamente es el oficial que nos va a revisar la maleta o que nos va a cobrar impuestos. Hoy que hablamos del nearshoring, somos parte de la competitividad del país”, comentó Claudia Ávila, directora general de atención aduanera y asuntos internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en el panel Cruzando fronteras: el impacto del comercio exterior en las cadenas logísticas mexicanas y globales, que organizó el COMCE.

Entre las demandas de los importadores y exportadores está la facilitación aduanera, que la autoridad tenga la capacidad de atender la demanda, para lo cual se necesita contar con la infraestructura necesaria y hacer las cosas de forma eficiente, cumpliendo con las regulaciones de la ley, sostuvo John Michael Willy, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales.

Willy reconoció la sensibilidad de las autoridades con los problemas planteados por importadores y exportadores. Es “mejor que antes. Hay áreas de oportunidad, pero va mejorando cada vez”.

La Agencia Nacional de Aduanas se basa en cinco pilares: seguridad nacional, fortalecer la recaudación, combatir la corrupción, inhibir el contrabando y facilitar el comercio exterior, detalló Ávila.

Las aduanas de México y el mundo enfrentan los mismos retos:

1. Seguridad

Es necesario revisar que la carga no tenga contaminación, asimismo, se tiene que hacer frente al crimen organización y al contrabando, cuidando temas como la propiedad intelectual, denominación de origen.

2. Infraestructura

Se busca que los procesos de inspección sean menos intrusivos y que las revisiones rápidas. Es necesario que existan más carriles para un mejor tránsito de mercarás y más personal capacitado.

3. Homologación de criterios

Se tiene que lograr que todos los actores involucrados estén en el mismo canal. Las aduanas no operan solas, siguen las reglas que dictan instituciones como la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores.

4. Normatividad

Es preciso que no solo los agentes aduaneros estén bien capacitados, también tienen que estarlo los operadores y los actores involucrados en el tránsito y manejo de mercancía.

Publicidad

5. Cooperación y comunicación

Es preciso contar con canales de comunicación eficientes, y mantener una colaboración constante, lo que permitirá la solución de problemas de manera más rápida y efectiva.

Dicha comunicación no solo debe ser al interior de las aduanas, sino que vaya a las empresas.

6. Interpretación de reglas

El personal aduanal debe conocer las reglas, y cómo implementarlas, sostuvo John Michael Willy.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad