“Las aduanas deben verse como parte del ambiente de negocios de cualquier país. No solamente es el oficial que nos va a revisar la maleta o que nos va a cobrar impuestos. Hoy que hablamos del nearshoring, somos parte de la competitividad del país”, comentó Claudia Ávila, directora general de atención aduanera y asuntos internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en el panel Cruzando fronteras: el impacto del comercio exterior en las cadenas logísticas mexicanas y globales, que organizó el COMCE.
Entre las demandas de los importadores y exportadores está la facilitación aduanera, que la autoridad tenga la capacidad de atender la demanda, para lo cual se necesita contar con la infraestructura necesaria y hacer las cosas de forma eficiente, cumpliendo con las regulaciones de la ley, sostuvo John Michael Willy, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales.
Willy reconoció la sensibilidad de las autoridades con los problemas planteados por importadores y exportadores. Es “mejor que antes. Hay áreas de oportunidad, pero va mejorando cada vez”.
La Agencia Nacional de Aduanas se basa en cinco pilares: seguridad nacional, fortalecer la recaudación, combatir la corrupción, inhibir el contrabando y facilitar el comercio exterior, detalló Ávila.
Las aduanas de México y el mundo enfrentan los mismos retos:
1. Seguridad
Es necesario revisar que la carga no tenga contaminación, asimismo, se tiene que hacer frente al crimen organización y al contrabando, cuidando temas como la propiedad intelectual, denominación de origen.
2. Infraestructura
Se busca que los procesos de inspección sean menos intrusivos y que las revisiones rápidas. Es necesario que existan más carriles para un mejor tránsito de mercarás y más personal capacitado.
3. Homologación de criterios
Se tiene que lograr que todos los actores involucrados estén en el mismo canal. Las aduanas no operan solas, siguen las reglas que dictan instituciones como la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores.
4. Normatividad
Es preciso que no solo los agentes aduaneros estén bien capacitados, también tienen que estarlo los operadores y los actores involucrados en el tránsito y manejo de mercancía.