La inflación desaceleró, pero no lo suficiente
Singapur mantuvo este año su posición como la ciudad más cara del mundo por novena vez en 11 años. Ocupa el mismo lugar que Zurich (Suiza), que vuelve a estar en lo más alto después de tres años.
Nueva York, Estados Unidos, que ocupó el primer lugar el año pasado, descendió a la tercera posición, empatando con Ginebra (Suiza). La ciudad más barata del mundo sigue siendo Damasco (Siria).
The Economist señala que en las principales urbes del planeta sí se observó una desaceleración en la inflación, pero no lo suficiente.
Querétaro y Aguascalientes, las que más se encarecen
Las ciudades mexicanas de Santiago de Querétaro y Aguascalientes fueron las que más subieron las clasificaciones a medida que el peso se fortaleció frente al dólar estadounidense, debido a los aumentos de las tasas de interés y fuerte inversión interna. De hecho, recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) colocó a Querétaro entre las ciudades más competitivas del país.
"Los bancos centrales de gran parte de América Latina estuvieron entre los primeros en seguir los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, para respaldar sus monedas. Como resultado, el el peso mexicano y el colón costarricense se habían apreciado frente al dólar estadounidense en el momento de nuestra encuesta. Los precios también se han visto impulsados por una fuerte inversión interna, particularmente en México", señala The Economist.
El Índice de costo de vida en las ciudades compara más de 400 precios individuales en más de 200 productos y servicios en 173 ciudades de todo el mundo, incluyendo alimentos, bebidas, ropa, suministros para el hogar, cuidado personal, alquiler de viviendas, transporte, servicios públicos, escuelas privadas, ayuda doméstica y costos recreativos.