El 18 de noviembre el sindicato Transformación Sindical presentó una petición a Estados Unidos, argumentando que la empresa de autopartes violó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva a los trabajadores.
La empresa sueca está en el Parque Industrial O’Donnell Aeropuerto, El Marqués, Querétaro.
Una vez admitida la solicitud, explica Economía, la Secretaría del trabajo y Previsión Social (TSPS) tiene 35 días para realizar una revisión interna y determinar su hubo, o no, la negación de derechos laborales.
Estados Unidos hizo la solicitud de revisión a finales de noviembre tras una petición presentada el 18 de octubre por el sindicato Transformación Sindical, alegando que la unidad mexicana de la compañía en el central estado Querétaro violó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores.
Autoliv fabrica bolsas de aire para fabricantes de automóviles estadounidenses y extranjeros y emplea a más de 2,200 trabajadores, de los cuales aproximadamente 1,900 están sindicalizados, según el Departamento de Trabajo estadounidense.
Con información de Reuters