Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto se gana en Hidalgo? Este es el sueldo promedio

Si estás considerando a Hidalgo como tu próximo lugar para trabajar, te contamos cuál es el salario promedio en esta entidad y su calidad de vida.
mié 06 diciembre 2023 01:10 PM
sueldo-promedio-en-hidalgo.jpg
La zona metropolitana de Pachuca, capital de Hidalgo, es una de las que cuentan con mayor índice de desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Hidalgo es una de las entidades cercanas a la capital mexicana, pero con su propia dinámica económica.

En esta entidad existe una gran proporción de municipios con un índice de desarrollo humano alto. ¿Cuánto ganan las personas que trabajan en esta entidad?

Publicidad

Salario promedio en Hidalgo

El salario promedio mensual en Hidalgo es de 5,210 pesos mensuales, lo cual es un indicador clave para entender la economía de la región. Este dato refleja las condiciones laborales y el nivel de ingresos de la población activa, de acuerdo con datos recabados por la Secretaría de Economía (SE).

Esto equivale a un sueldo diario promedio de 173.66 pesos diarios, lo cual está por debajo del salario mínimo actual de 207.44 pesos.

Además, en Hidalgo también existe un alto novel de desigualdad. El 10% más pobre de la población gana 56 pesos diarios o 1,680 al mes, por perceptor, en cada hogar. En cambio, el 10% más rico gana 713 pesos diarios o 21,390 al mes por perceptor en el hogar, de acuerdo con datos del Inegi. Estos ingresos, sin embargo, estiman los provenientes de diversas fuentes, como trabajo, renta de propiedad e incluso transferencias del gobierno.

Principales industrias

Los sectores que generan más empleo en Hidalgo son variados. Destacan los empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios al por menor; seguidos por los trabajadores de apoyo en actividades agrícolas y comerciantes en establecimientos.

De hecho, el 45.6% de las unidades económicas de Hidalgo se trata de comercios al por menor, seguido de otros servicios (14%) y Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 12.7%, de acuerdo con resultados del Censo económico 2019.

Población económicamente activa

Hidalgo cuenta con una población económicamente activa de 1.49 millones de personas, al segundo trimestre de 2023, con una tasa de desocupación de apenas el 2.74%.

Calidad de vida y conectividad

La calidad de vida en Hidalgo se puede inferir parcialmente a través de su salario promedio. Sin embargo, más del 71% de los municipios en esta entidad se ubican en un Índice de Desarrollo Humano alto y más del 2% se consideran con un nivel muy alto, según el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020: una década de transformaciones locales en México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El mismo reporte destaca que la Zona Metropolitana de Pachuca es una de las que tienen mayor índice de desarrollo humano.

Sin embargo, apenas el 75.6% de la población en Hidalgo cuenta con acceso a servicios de conexión, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad