Publicidad
Publicidad

La reforma fiscal en México es impostergable más allá de 2024

J.P. Morgan y Banco Base consideran que el crecimiento económico sostenido ayudará al próximo gobierno a solventar el gasto en su primer año, pero sin un ajuste tributario éste se verá afectado.
lun 11 diciembre 2023 05:04 AM
nuevos-impuestos-mexico
JP Morgan estima que la economía mexicana crezca 3.5% este año.

México necesita una reforma fiscal que les ayude a recaudar recursos necesarios para la inversión y el crecimiento de la economía. Los especialistas han advertido que este ajuste no puede posponerse más allá de 2024, con todo y que el próximo gobierno no use el término "reforma fiscal" para recaudar más fondos.

Los expertos señalan también que se tiene que disminuir el gasto discrecional para elevar los recursos que se destinan a la inversión pública para un balance sostenido de crecimiento.

Publicidad

Reducir el gasto podría implicar un recorte en áreas como la salud y algunas obras de infraestructura, a consideración de Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero en Banco Base. "Se empezarán a deteriorar más carreteras y, por lo tanto, no ayudarán a la oportunidad del nearshoring", destacó.

Para J.P. Morgan, las presiones fiscales que ha sufrido México en los últimos años ha sido por un crecimiento económico bajo ante la relación deuda/PIB. Para este 2023, se estima un crecimiento de 3.5% y para 2024, de 2.7%.

En los últimos meses, ante la reubicación de las inversiones que han impulsado el crecimiento del consumo y ante un aumento en el empleo formal y los salarios, el gobierno recauda más por IVA e ISR.

"La necesidad de aumentar los ingresos tiene que ver con la necesidad de no depender tanto de los impuestos especiales que muchas veces generan presión innecesaria. Lo hemos visto a partir de lo que ha pasado con el subsidio de las gasolinas y, por otro lado, la dependencia en los impuestos que han venido pagando y ajustando al alza al inicio de cada cada año como los alimentos con alto contenido calórico, cigarros y bebidas azucaradas", dijo Gabriel Lozano, economista en Jefe de J.P. Morgan para México y Centroamérica.

El banco estima que hacia lo siguientes años se puede tratar de homologar impuestos como el predial -que no es obligatorio en todos los estados.

"El impuesto predial podría favorecer en términos de recaudación local y podría darle un impulso para balancear el gasto y el ingreso local tanto a nivel municipal como a nivel estatal", añadió.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad