Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planta Tecnología Modificada realiza cambios tras revisión, informan autoridades

La Secretarías del Trabajo y de Economía revisaron supuestas violaciones a derechos laborales, en el marco del mecanismo de repuesta rápida del T-MEC.
mar 12 diciembre 2023 02:44 PM
México termina revisión en la planta Tecnología Modificada
El cierre del caso será analizado de forma conjunta con los gobierno de México y EU.

El gobierno de México terminó la revisión hecha a la planta Tecnología Modificada, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, solicitada por Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del T-MEC.

Las autoridades mexicanas determinaron que pudo haber violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.

Tecnología Modificada es una unidad de Caterpillar en México.

“En la investigación, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa el que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos por parte de la empresa”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Publicidad

En coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la empresa llevó a cabo las siguientes acciones de reparación:

1. Publicó y difundió una carta de neutralidad y los lineamientos de conducta de su personal.

2. Proporcionó capacitación a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.

3. Facilitó una capacitación por la STPS a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

4. Se allanó en su totalidad a las prestaciones solicitadas en el escrito inicial de demanda por un trabajador despedido injustificadamente, incluida su reinstalación.

5. En cumplimiento a la sentencia de un juez y, dado el estado de huelga, ofreció la reinstalación virtual del trabajador despedido injustificadamente.

6. Firmó un compromiso con la STPS para materializar dicha reinstalación y capacitar a todas las personas trabajadoras de la planta, una vez que la huelga haya concluido.

Los hechos por los que se llevó a cabo la revisión interna fueron solventados dentro de los 45 días naturales que marca el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Ahora, el cierre del caso será analizado de forma conjunta con los gobierno de México y EU.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad